viernes, 24 de febrero de 2012

Arranca el año Joaquín Orellana, cita musical en el Conservatorio Nacional de Música

Los amigos y las amigas se unen para rendir un homenaje al maestro. Se inicia el año Joaquín Orellana y durante este lapso de tiempo, se estará difundiendo por diversos medios, escenarios y por diversos grupos artísticos, la obra de este connotado compositor guatemalteco.

Joaquín Orellana es un compositor que ha trascendido los formalismos del pensamiento musical occidental, -no obstante tener una sólida formación académica y una considerable cantidad de obras musicales convencionales- para ofrecernos una perspectiva musical más incluyente: la música total.

Para el maestro Orellana la música total es cuando el individuo logra despojarse de una serie de prejuicios de clase, prejuicios culturales, raciales, religiosos, etc. y logra trascender ese concepto musical occidental que reduce la música a tres elementos, melodía, armonía y ritmo. A partir de la marimba -instrumento que el maestro ha explorado en todas sus posibilidades tímbricas y morfológicas- ha desarrollado una serie de útiles sonoros que mediante el uso de madera, cañas, metales y utilizando mecanismos pendulares, ha logrado reproducir una gama de sonoridades que conforman el paisaje sonoro guatemalteco. Ubicarse en la música total también nos permite entender el concepto de paisaje sonoro social, o sea la sonoridad que emana del pueblo; desde la letanía de fieles que rezan, al llanto de una madre frente al cadáver de su hijo, de los gritos de los masacrados en Rio Negro, a las voces que claman por juicio y castigo a los asesinos del pueblo.

El maestro Orellana viene de esa estirpe de los grandes compositores latinoamericanos contemporáneos que se han enfrentado al dilema; seguir reproduciendo los cánones musicales occidentales o asumir una identidad latinoamericana. El maestro ha logrado una coherencia, entre el compromiso estético como creador y su compromiso ético como ser humano inmerso en una realidad que no le es ajena.

El maestro Orellana ha enriquecido con un nuevo lenguaje la música universal, pero sobre todo nos ha abierto a los músicos guatemaltecos un camino nuevo para explorar esos elementos que nos permitan construir una identidad musical más incluyente y renovadora más acorde con nuestras raíces como guatemaltecos y como herederos de esa tradición milenaria de nuestra patria grande que es Latinoamérica.

La primera cita con la música de este compositor será el día viernes 24 de febrero a las 19:00 horas en el Auditorio del Conservatorio Nacional de Música (5ª calle y 3ª avenida zona 1), entrada Gratuita y estará a cargo del Coro Nacional de Guatemala, Coro Victoria, Coro Municipal de Jóvenes y la Orquesta Sinfónica Municipal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.