martes, 29 de mayo de 2012

El Arte del Desnudo en Guatemala, 1940-2012

El viernes 25 de mayo a las 17:30 horas se abrió la primera exposición colectiva de artistas guatemaltecos que han trabajado el desnudo artístico como un medio de expresión de la plástica, cuyo título es Primer Salón: El Arte del Desnudo Guatemala, 1940-2012. Los participantes son pintores que se consagraron durante décadas y se han dedicado a retratar la figura humana con distintas técnicas y procedimientos. La exposición se realiza en el salón “Enrique Rodríguez Padilla” de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

La exposición fue inaugurada por el Director General de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes, Lester Godinez, quien se refirió al denudo como una muestra de expresión artística sin dejar espacio para la censura y el morbo. Dio un mensaje de agradecimiento a los artistas por dar el primer paso a este gran evento y exhortándolos a que sigan promoviendo este tipo de actividad.

Esta idea surgió a través de los artistas Marvin Olivares y Byron Rodas quienes vieron una temática del arte plástico académico que no se había abordado en exposiciones colectivas. Todos los artistas participantes son reconocidos en el medio guatemalteco y el requisito para participar es haber trabajado obras de desnudo artístico. En ese sentido no importa la técnica utilizada, únicamente que sean pinturas.

Los artistas participantes son:

Juan Antonio Franco (+)
Francisco Auyón (+)
Guillermo Grageda Mena (+)
Manolo Gallardo
Dagoberto Vásquez Castañeda (+)
Jorge Félix Pérez (+)
Zipacná de León (+)
Erwin Guillermo
Ernesto Boesche Rizo
Víctor Manuel Gallardo Rubio
Marvin Olivares
César Izquierdo
César Cartagena
María Izabel Rosales
Juan Francisco Yoc
Luís Robles
Aníbal López
Rubín Solórzano
Byron Rodas

Se editó un catálogo con las obras expuestas, el cual se distribuirá principalmente a los artistas participantes y estudiantes de la escuela. Es la primera vez que se realiza una actividad de esta naturaleza y constituye un incentivo para los alumnos que desean incursionar en esta rama de la plástica. Dentro de las actividades relacionadas al tema, se celebrará un foro con alumnos de la escuela. Esta muestra finaliza el 12 de junio. De acuerdo a los organizadores se pretende incluir a la mujer como un personaje central, lo cual permite abrir brecha en este tipo de exhibiciones artísticas desde una perspectiva profesional y seria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.