miércoles, 2 de mayo de 2012

Guatemala dedica este mes a la celebración de los Museos

Los museos son las instituciones encargadas de conservar, resguardar y difundir el patrimonio cultural de una nación, y con el objetivo de promover esa labor, se creó el Día Internacional de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo, a partir de 1977.

Guatemala dedica este mes a la celebración, con una agenda de actividades que incluye exposiciones, conferencias, talleres y presentaciones de libros, y el 18 de mayo, entrada libre a la mayoría de los museos.

Cada año, el Comité Internacional de los Museos (Icom) invita a sus 28 mil miembros de 150 países a que lleven a cabo actividades relacionadas con el tema que promueven. Este año, el lema es “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”.

Samuel Franco, presidente del Icom Guatemala, expuso que aunque el tema central se decide en París, queda muy bien para Guatemala por el cambio de la era maya, y los nuevos retos que eso implica. “Los museos en el siglo XXI tenemos que reconfigurarnos y pensar en las audiencias jóvenes, el uso de las nuevas tecnologías, las redes sociales y las propuestas de actividades interactivas”, añadió.

Las 18 instituciones que participan en este festival adaptaron su agenda para abordar el eslogan y así lograr que un público joven asista a las actividades.

Beatriz Quevedo, directora de Casa Mima, indicó: “Los museos tenemos como reto ver cómo presentar el patrimonio para que no sea aburrido y atraiga a todo público”.

La agenda completa de actividades puede consultarse en museosdeguatemala.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.