martes, 22 de mayo de 2012

Primer Salón del Arte del Desnudo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas

Agua que no suena, carboncillo de Marvin Olivares.
El desnudo ha sido un género de las artes visuales que no ha tenido tanta proyección en este país, pero muchos artistas lo han trabajado. Un ejemplo de ello se podrá apreciar en el Primer Salón del Arte del Desnudo, que se inaugurará esta semana en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (Enap), en el marco de su 72 aniversario.

La muestra, organizada por Artistas de Maíz, surgió por iniciativa de Byron Rodas, quien junto a Marvin Olivares empezó a buscar el lugar para exponer y reunir ese tipo de obra. “Logramos tener trabajos de varias generaciones, desde la década de 1940 hasta la actualidad, de artistas como Juan Antonio Franco, Guillermo Grajeda Mena, Dagoberto Vásquez, Manolo Gallardo, Luis Díaz, César Izquierdo, Zipacná de León, Jorge Félix y María Isabel Rosales”, comenta Olivares.

“El tema del desnudo en Guatemala ha sido muy complicado, por los tabús que giran alrededor de él. Las personas no lo ven como arte, sino como algo erótico o morboso. Por eso queremos abrir la brecha para que sea aceptado como una manifestación artística”, dice Rodas.

Mujer, de Francisco Auyón.
Cuando los artistas llegan a las galerías con sus piezas de desnudos les dicen que no hay espacio para ellas, y si se las reciben las guardan para los pocos clientes que se las piden, y eso no ha ayudado a educar al público en el tema, señalan los artistas.

Las corrientes contemporáneas de artistas también han trabajado poco ese género y se ha quedado a un nivel de academia. El desnudo requiere mucha técnica, por las formas anatómicas, los claroscuros y los volúmenes.

Esta muestra no intenta ser un listado completo de quienes han trabajado la figura humana en sus obras, son distintos estilos que enfocan desde diferentes ángulos, nuestra condición humana.

“Esta es la primera exposición que marca el inicio de un proyecto que pretende enriquecer el conocimiento sobre este género, controversial para unos, tabú para otros, y sobre los artistas guatemaltecos que lo han desarrollado”, agrega Olivares.

Mujer recostada, de Jorge Félix.
Quienes participan han egresado o al menos han pasado en algún momento por la Enap, y eso le agrega importancia a la actividad. Durante el tiempo que dure la exhibición habrá conversatorios y conferencias acerca de la temática del desnudo.

Inauguración de la exposición, viernes 25 de mayo de 2012, 17:30 horas. La muestra estará abierta del 25 de mayo al 13 de junio de 2012 en la Sala de Exposiciones Enrique Acuña de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (24 calle 3-81, zona 1, interior del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias), horario de visita de lunes a viernes de 14:30 a 17:30 horas, Entrada libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.