lunes, 14 de mayo de 2012

Retrospectiva del muralista Alfredo Gálvez Suárez en el Palacio Nacional de la Cultura

El Ministerio de Cultura y Deportes a través de la Administración General del Palacio Nacional de la Cultura rinde homenaje al artista plástico Alfredo Gálvez Suárez, con actividades culturales para dar tributo a su legado artístico.

Alfredo Gálvez Suárez, pintor guatemalteco originario de Cobán, nacido en 1899 perteneciente a la corriente artística llamada nacionalista o americanista. Se inició en la pintura a muy temprana edad, siendo su primer maestro el artista español Don Justo de Gandarias.

Salió del país en el año de 1923, disfrutando de una beca que le fue concedida por la Secretaría de Educación de México, pero más tarde fue pensionado por el Gobierno guatemalteco para que prosiguiera sus trabajos en aquel país.

El pintor cobanero es el autor de los seis murales que embellecen las paredes del Palacio Nacional de Guatemala y cuyo tema es: “La nacionalidad guatemalteca”, y que constituyen su obra más representativa “Deidades Mayas” y “El Choque”.
Debido a la temática y al lenguaje estético del artista y sobre todo por su visión del nacionalismo Alfredo Gálvez Suárez fue escogido para elaborar los murales del Palacio Nacional de la Cultura.

Agenda cultural en el Palacio Nacional

15 de mayo

11:00 horas
Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura
Dirigido a instituciones educativas
Patio de la Paz

16 de mayo

18:00 horas
Presentación del documental de Alfredo Gálvez Suárez
Salón de los Banquetes

17 de mayo

11:00 horas
Taller: Reinterpretando los murales “Nos acercamos a nuestra historia”
Dirigida a la Escuela Nacional de Artes Plásticas y Escuela Municipal de Escultura

18 de mayo

15:00 horas
Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura
Patio de la Paz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.