martes, 22 de mayo de 2012

Se realizó el primer concierto de la Orquesta Nacional Juvenil en el Conservatorio Nacional de Música

Jóvenes músicos de distintas regiones del país ofrecieron el primer concierto de la Orquesta Juvenil Nacional que se celebró el viernes 18 de mayo en el Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara” de la ciudad de Guatemala. La dirección orquestal estuvo a cargo del maestro Martín Corleto quien además se constituye como uno de los directores jóvenes con mayor presencia en el ámbito musical. A la presentación asistió el Director General de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes, Léster Godínez quien brevemente se refirió sobre la iniciativa de esta Orquesta y la inclusión de Guatemala al proyecto Iberorquestas.

Se interpretaron las piezas Coriolano, Op 62 de Ludwig van Beethoven, Concertino para Clarinete y Orquesta de Carla Maria von Weber con la participación del solista Ben Levi Girón, Concierto para Marimba y Orquesta de Jorge Sarmientos con la participación del solista Fernando Vásquez y Danzón No. 2 de Arturo Márquez.

Autoridades de Iberorquesta realizan visita de trabajo

Durante la mañana el Ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzin recibió la visita del Coordinador de la Unidad Técnica de Iberorquestas, Carlos Concuera y del presidente del programa, Enrique Barrios para tratar el tema de la adhesión de Guatemala a este sistema de orquestas. La reunión tuvo como objetivo presentar al Ministro los avances que ha tenido el programa en otros países. Además se eligió a Guatemala como el país sede de la orquesta mesoamericana 2012 que tiene como objetivo incluir a jóvenes músicos de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice, territorios que poseen vestigios Mayas, en el marco del 13 B’aktun.
Por la tarde hicieron una visita al Conservatorio y presenciaron el ensayo de la Orquesta previo a su debut. Barrios aprovechó para hablar de cerca con los músicos y hacer su versión del Danzón No. 2. Reconoció a varios músicos que participaron en la Orquesta Juvenil Centroamericana en el concierto ofrecido el año pasado en Panajachel, Sololá, a orillas del lago Atitlán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.