jueves, 26 de enero de 2012

Encuentro de Saberes "Oxlajuj B'aktun" Inaugurado por el Presidente Otto Pérez Molina

El 21 de diciembre del presente año finaliza un período de 5,200 años que marca el inicio de una nueva era de cambios en la conciencia humana. Debido a la importancia de la fecha y su trascendencia universal, el Gobierno del Presidente Otto Pérez Molina, realiza una serie de actividades para informar a la población sobre los cambios que ocurrirán este año.

El primero de estos eventos se realizó el martes 24 de enero en el Salón de Banderas del Palacio Nacional de la Cultura. En donde se presentó la Mesa Técnica para el seguimiento del Oxlajuj B’aktun.

El evento contó con la participación del Presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina; del Ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín; del director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Pedro Pablo Duchez y del guía espiritual Félix Sarasúa.

En su intervención, Pérez Molina mostró un amplio dominio del tema de la cosmovisión Maya, además de resaltar la importancia de la multiculturalidad como un símbolo de unión y fraternidad. El Ministro de Cultura y Deportes expresó que el encuentro de saberes es una oportunidad para conocer el Oxlajuj B’aktun y su significado en nuestra era actual. Su interés como funcionario de gobierno es rescatar los principios y valores de nuestra cultura, pero sobre todo el intercambio de conocimientos entre los pueblos. De acuerdo a Pedro Pablo Duchez, esta es una oportunidad para Guatemala de promover al país como destino turístico, con el debido respeto a los pueblos indígenas y el legado cultural de los Mayas.

Según las estrategias de promoción, se buscará invitar a todo el mundo y que conozcan la cuna de la civilización Maya, como un destino turístico y de sabiduría ancestral.

Luego de la inauguración el experto en cultura Maya, Daniel Matul Morales ofreció la primera conferencia de Saberes con la debida explicación de lo que representa el cambio de era. Su charla se centró en la relación del ser humano con todos los elementos que le rodean y cómo la ciencia actual ha coincidido con los descubrimientos ancestrales de los Mayas. El 21 de diciembre del presente año dará fin al Trece B’aktun y a partir de esa fecha se iniciará una nueva era de cambios positivos para la humanidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.