jueves, 12 de enero de 2012

XVIII Bienal de Arte Paiz con el tema "Convivir - Compartir"

Con el tema de Convivir/Compartir se llevará a cabo, del 2 de junio al 2 de julio, en distintos espacios del Centro Histórico, la XVIII Bienal de Arte Paiz. Esta es la más antigua bienal en Centroamérica, y en esta ocasión será curada por el español Santiago Olmo.

En la 18 edición de una de las actividades más importantes del arte contemporáneo en el país se seguirá el modelo base del 2008, donde se eliminó la convocatoria abierta para hacer un sistema de selección curatorial que brinda un acompañamiento en sus proyectos a los artistas invitados.

“La Bienal es un espacio importante porque brinda la oportunidad de ver un panorama muy amplio del arte contemporáneo del país, además de discutir acerca de él”, afirmó Georgiana Young, directora de la Fundación Paiz.

Para este año se eligió a Santiago Olmo como curador principal de la Bienal, porque ha organizado importantes bienales en varios países como la de Sao Paulo, Arte Gráfica en Liubliana y la de Pontevedra.

“Olmo tiene conocimiento del arte latinoamericano y eso es muy positivo”, agregó Young.

Desde el año pasado Olmo ha visitado a diferentes artistas de la capital y la provincia para luego hacer su selección de invitados. Participarán 50 artistas nacionales, además de los extranjeros invitados. Esto servirá para apreciar qué se está haciendo en el mundo, en relación con el arte contemporáneo.

Con Olmo también contribuirán los curadores Javier Payeras, Silvia Herrera y Anabella Acevedo Leal.

“La Bienal propone contribuir a la construcción de espacios de discusión y reflexión sobre el arte, apoyando el debate y la investigación de los cambios que se producen en la escena del arte guatemalteco”, comentó Olmo.

Otras actividades:

En el marco de la Bienal se impartirán varios talleres, tanto para artistas y especialistas como para público no especializado que quiera aprender sobre arte. “Será una bienal para todos”, aseguró Adrián Lorenzana, encargado de la parte cultural en la Fundación Paiz.

“Hemos seleccionado como título de la bienal Convivir/Compartir, para enfatizar la importancia que tiene la formación a todo nivel. Es un tema muy amplio que no pretende encasillar a los artistas sino únicamente que sean un hilo conductor”, explicó Olmo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.