martes, 10 de enero de 2012

Se presentó la publicación "Lista Indicativa de Bienes Patrimoniales de Guatemala"

Como parte de los bienes culturales y naturales del país se presentó la lista indicativa de bienes patrimoniales en el museo nacional de Arqueología y Etnología, el pasado 20 de diciembre. El acto estuvo presidido por el Viceministro de Patrimonio Cultural y Natural Juan Carlos Pérez, Director del Museo Juan Carlos Meléndez y la Arquitecta Blanca Niño Norton.
 
La actualización de la Lista Indicativa del país, se realizó a través de la implementación de un proceso diseñado en tres etapas:
 
La primera consistió en la identificación y análisis de los posibles bienes culturales y naturales que se consideran y poseen un Valor Universal Excepcional que podría integrar la nueva lista indicativa, a través de la realización de un taller y conversatorio, en la segunda etapa se realizó una evaluación individual de los bienes propuestos y la tercera etapa de presentación y validación de resultados, proceso que duró aproximadamente ocho meses.
 
Posteriormente se efectuó el proceso para la edición, diagramación e impresión de ésta Lista Indicativa, la cual queda plasmada en una Publicación, indicó la arquitecta Niño Norton.
 
Como resultado del proceso descrito, se cuenta con la nueva Lista Indicativa integrada por 17 bienes culturales y/o naturales del país; de los cuales 7 son culturales, 5 naturales y 5 mixtos, que cumplen con los criterios establecidos por el Comité del Patrimonio Mundial, por lo que están sujetos a un proceso de nominación, para integrar la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Lista Indicativa de Guatemala
  1. La ciudad Subacuática de Samabaj
  2. Las cuevas de Naj Tunich
  3. La pintura mural de San Bartolo y sus conjuntos arquitectónicos
  4. Parque Nacional Mirador-Río Azul y Biotopo Protegido Naachtun-Dos Lagunas
  5. Zona Arqueológica Kaminaljuyu
  6. Parque Nacional Yaxha-Nakum-Naranjo
  7. Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj
  8. Reserva de Biosfera Sierra de las Minas
  9. Reserva de Biosfera Trifinio Guatemala
  10. Parque Nacional Sierra del Lacandón
  11. Ruta Waka’-Sak Nikte’ y su corredor biológico
  12. El Perfil de la Taza de los Cafés de Guatemala
  13. Centro Cívico de la Ciudad de Guatemala
  14. Manglares de la Costa Sur
  15. La zona arqueológica de Petexbatun
  16. Reserva de Biosfera Ixil Visis-Cabá
  17. Reserva de Usos Múltiples Cuenca del Lago de Atitlán

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.