viernes, 24 de febrero de 2012

Maestro Léster Godínez: “Iniciamos este reto con mucha ambición”

El músico y gestor cultural Léster Godínez ha sido el designado durante este gobierno para tomar el reto de encabezar la Dirección General de las Artes, entidad que tiene a su cargo toda la parte artística del Ministerio de Cultura y Deportes.

Godínez comenta que aún no tiene proyectos concretos para este año, por el poco presupuesto que tiene asignado. “Primero ordenaré la casa para luego trabajar en beneficio de los artistas y de la sociedad”, dice.

En esta entrevista con Prensa Libre el funcionario habla acerca de las prioridades durante su administración.

¿Cómo recibió la Dirección General de las Artes?

Empiezo con dos herencias muy duras. Una deuda flotante muy alta, que si la pagamos nos quedamos sin recursos para el resto del año. Y la otra, con muy poco presupuesto. Este año se nos va a ir en ordenar, porque sin hablar mal de la gestión anterior, hubo una administración financiera desordenada que vino a caer en un deuda abultada. A esto hay que incluir muchas omisiones que los gobiernos anteriores no le pusieron atención y ahora es tiempo de replantearse.

¿Qué planes tiene como director?

Resolver las sedes de las instituciones artísticas. La Sinfónica y el Coro Nacional no deberían estar en el Conservatorio Nacional de Música, el Ballet Moderno y Folclórico no tienen sede apropiada, y la Marimba Femenina de Concierto ni siquiera tiene lugar de ensayo, están en una casa particular. Otro aspecto importante es el recurso humano. Un 40 por ciento de los artistas están subvalorados por contratos temporales, sin prestaciones. A mí me interesa resolver ese problema y recuperar las plazas.

¿Quiénes apoyarán su trabajo?

He seleccionado —con el apoyo del ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín— a un equipo de personas muy competentes con mucha experiencia. Entre ellos está Lucía Armas, en Fomento al Arte; y Nelly Mijangos, que presentó al gobierno pasado una propuesta de reestructuración de la formación artística y no le pusieron atención. Yo la revisé y me pareció muy interesante, así que la invité para que la concretice.

La administración anterior trabajó con base en el Plan de Desarrollo Cultural, ¿seguirá usted la misma línea?

Lo estamos revisando. Ese plan fue el resultado del primer congreso de políticas culturales que se efectuó en el 2000. Ahora planeamos el segundo congreso porque ya pasaron 12 años del primero. Se convocará a todos los sectores: estatal, privado y sociedad civil.

El arte en la provincia ha estado descuidado, ¿le darán algún impulso?

Efectivamente, es uno de los puntos más débiles de la Dirección General de las Artes. La mejor forma de promoverlo es con más presupuesto. Se construyeron varios conservatorios, pero únicamente quedaron inaugurados, y luego, en el abandono. Por Acuerdo Ministerial, incluso Gubernativo, se pueden crear varias cosas, pero lo único que las respalda es una ley del Congreso porque son los que pueden asignar recursos extraordinarios. Entonces tendríamos que trabajar una ley de soporte; por lo pronto trataremos de apoyar con lo poco que tenemos. Vamos a recontratar a los maestros que pasaron tres meses sin devengar nada para reactivar esos centros de estudios artísticos.

¿Designarán recursos especiales al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias?

El Teatro Nacional es un ejemplo claro de los descuidos de gobiernos anteriores. Ha estado muy abandonado por muchos años, a pesar de que su protección está consignada en el artículo 61 de la Constitución, pero no le han dado la importancia que merece. Yo tengo fe en el Estado y en una administración pública que redunde en beneficio de la sociedad.

1 comentario:

  1. Muy interesante sus observaciones, maestro Lester Godinez, pero que esta haciendo para mejorar la plataforma cultural de la mujer y lograr asi su dibulgacion en los medios y en las diferentes areas artisticas, asi como la revalorizacion de la mujer durante su efimero y elegante discurso.

    ResponderBorrar

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.