miércoles, 29 de febrero de 2012

"Año Bisiesto" solo es cuestión de tiempo

El porqué del año bisiesto no es complicado, mas su inexistencia sí nos complicaría la vida con el pasar de los años, pues viviríamos en diciembre el clima de enero, y así consecuentemente.

Un año es la rotación de la Tierra sobre su propio eje alrededor del Sol. Pero esto no se logra en 365 días exactos sino en 365.2421. Esa fracción acumulada suma casi un día extra cada cuatro años, y ese es el porqué.

La rotación “dura 365 días y una fracción de aproximadamente 1/4 de día, por lo que cada 4 años esta parte de día suma uno completo. Sin embargo, como se ve, la fracción no es exactamente 1/4, y entonces es necesario introducir pequeñas correcciones adicionales”, explica Eduardo Rubio Herrera, doctor en astronomía de la Universidad de Ámsterdam, Países Bajos.

“Un día aparentemente es poco, pero si no se hiciera esa corrección, en varias décadas, ese día aumenta y se convierte en un mes. Por lo que el clima de marzo sería el de abril, y así sucesivamente”, señala Édgar Castro Bathen, presidente de la Asociación Guatemalteca de Astronomía.

Institución y nombramiento

La palabra bisiesto viene del latín bisextus, que significa “dos veces sexto”, y esto se debe a que antiguamente, en la época del calendario “de la República” de los romanos, los meses se dividían en tres partes: calendas, nonas e idus. Los romanos contaban dos veces el sexto día anterior a las calendas, que era el primer día de los meses romanos, de ahí el nombre, afirma Eduardo Rubio durante una entrevista en línea.

Según Rubio, el imperio romano difundió y utilizó ampliamente el uso del calendario llamado “de la República” varios siglos antes de Cristo. Éste estaba basado en los movimientos de la Luna, y funcionó relativamente bien durante varios siglos. “Sin embargo, en el año 46 a.C. se introduce el calendario Juliano (en honor a Julio César), que es una modificación mayor al calendario, basado en la duración del año y en la necesidad de sincronizar el calendario de ese tiempo con el movimiento del Sol. Entre las modificaciones que ocurrieron están, principalmente, el orden y duración de los meses y el agregar un día extra a febrero”.

¿Por qué en febrero?

El que este día sea en febrero corresponde a que es el mes más corto; “fue algo arbitrario, por qué los otros meses tienen 30 ó 31 días es para compensar las longitud de los meses. Es como el capricho de los emperadores romanos. Julio César quería su mes, julio, de 31 días. Cuando rigió Augusto Octavio, él quiso su mes, agosto, de 31 días. Esa es la razón de por qué tienen esa cantidad de días; no es nada astronómico, fue una decisión política”, explica Bathen.

¿Son o no son?

Son bisiestos si son divisibles entre 4 (2008 ó 2012). Pero si es divisible entre 100, entonces no lo es (2100 ó 2200). Pero si ese año es divisible entre 400, entonces sí lo es (como 2000 ó 2400).

¿Qué meses tienen 31 días?

Empuñe su mano y asigne al índice el mes de enero. El espacio entre el índice y el dedo medio corresponde a febrero, el nudillo medio a marzo y así sucesivamente. Al llegar a julio, es decir, el nudillo de dedo meñique, regrese al índice y éste será agosto. Todos los meses que estén en los nudillos será de 31 días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.