lunes, 20 de febrero de 2012

Se realizó el Segundo Encuentro de Saberes del Wayeb' en el Salón Dorado del Teatro Nacional

Sacerdotes y guías espirituales de diversas comunidades indígenas guatemaltecas, descendientes de la milenaria cultura maya participaron en el segundo encuentro de saberes en el inicio de la celebración del wayeb', en el Salón Dorado del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias impulsado por el Ministerio de Cultura y Deportes.

Wayeb´ es un período de cinco días previo al inicio del Año Nuevo que según su cosmovisión sirve de ajuste para complementar el “haab” o año solar.

Durante el encuentro se tematizó la importancia del calendario maya como una de las expresiones de la sabiduría vigente en la vida de muchas comunidades guatemaltecas. Por eso, no es extraño que en los cuatro puntos cardinales de Guatemala se realicen distintas ceremonias y actividades para llevar a buen fin estos días.

Los mayas antiguos tenían rituales que practicaban durante este período de tiempo, conocido como “los días sin nombre” o “tiempo fuera de tiempo”.

Para el Director General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, Everardo Chuc Xum, indicó que la Guatemala contemporánea debe participar en estos acontecimientos que la caracteriza como uno de los países más ricos del mundo en tradición, historia, filosofía, espiritualidad y composición social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.