miércoles, 15 de febrero de 2012

Finaliza reconstrucción del Parque Nacional de Quiriguá

Con el apoyo de UNESCO y la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes se concluye proyecto de Atención Pos Desastre en Quiriguá.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO- concluyó con el Proyecto de Asistencia Internacional, en el Sitio de Patrimonio Mundial (1981), Parque Nacional de Quiriguá otorgada por la UNESCO a este centro arqueológico después del paso de la Tormenta Agatha que ocasionó el desbordamiento del Río Motagua, mismo que causó inundación del parque.

Los trabajos consistieron en la construcción de un muro perimetral natural (siembra de árboles) y artificial (alambre y tubos de acero inoxidable), de 1.5 kms. de largo que bordea la mitad del parque en la zona más vulnerable para el acceso a saqueadores de piezas arqueológicas, caza de animales y robo de leña.

Además se trabajó en la recuperación, ordenamiento, limpieza, clasificación y registro de piezas de la bodega de materiales, que quedaron cubiertas por una capa gruesa de lodo de 20 centímetros. Estas piezas son parte de las investigaciones arqueológicas que se han realizado desde la década de los 70s.

La UNESCO en Guatemala

La fundación de la oficina UNESCO Guatemala se dio en el año 1996. Durante sus 13 años de actuación y resultados de su incidencia en las políticas culturales y educativas, la UNESCO Guatemala trabaja en estrecha colaboración con las autoridades nacionales y los organismos de la sociedad civil en la creación de espacios de cooperación.

Sus actividades promueven la construcción de un país plural, diverso y en paz que garantice una educación de calidad para todos en una sociedad de no violencia que reconozca, proteja y promocione su patrimonio cultural tangible e intangible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.