martes, 21 de febrero de 2012

Jo' chi jay Iximche' - Vamos a Iximché

“Ya se hizo todo lo que estaba a nuestro cargo, ya se completaron nuestros días, no nos olviden, no nos pierdan, miren primero sus casas, miren primero su patria. Establézcanse, multiplíquense, caminen y vayan a ver otra vez de donde vinimos”
Pop Wuj.

El Gobierno de la República ejecuta el programa conmemorativo del Oxlajuj B´aktun, -fin e inicio de una nueva era-, acontecimiento que coadyuva a fortalecer y promover la identidad guatemalteca, mediante la protección, promoción y divulgación de los valores, los activos y manifestaciones culturales de los pueblos y comunidades que conforman la Nación una y diversa que articula la multiculturalidad e interculturalidad para la convivencia armónica entre los pueblos.

La cultura es un factor activo y vigente para la promoción e impulso del desarrollo económico, social, político y cultural del país. Se comparte con la humanidad, el avance civilizatorio alcanzado por los mayas, a fin de construir una nueva visión y concepción sobre el destino de la Madre Tierra, como organismo vivo y de los seres humanos para el proceso de construcción del buen vivir, el bien estar y el bien tener de los pueblos que habitan el planeta.

Con este propósito se realiza el programa de actividades culturales, artísticas, científicas, económicas, comerciales, turísticas y de comunicación social que contribuya a promover y aprovechar la riqueza cultural y artística del país, facilitando la gestión emprendedora de los actores culturales para valorar y difundir el patrimonio cultural tangible e intangible, así como su aprovechamiento en función del desarrollo humano y económico en el país.

El Ministerio de Cultura y Deportes se congratula en publicar la guía: Jo’ chi jay Iximche’, vamos a Iximché, resultado del esfuerzo realizado por estudiosos de la ciudad de Iximche’, el cual contiene una panorámica relacionada con la capacidad humana sobre la creación de satisfactores materiales e inmateriales, para el funcionamiento de la gran ciudad, lugar del juego de pelota maya, la creación artística, la practica cosmogónica, la nomenclatura armónica, lugar para el intercambio comercial y de los acontecimientos relevantes de la ciudad y su población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.