lunes, 16 de julio de 2012

El Ballet Moderno y Folklórico estrenará la obra "La historia del soldado"

El Ballet Moderno y Folklórico, en su temporada de Danza Moderna, estrenará este año la obra La historia del soldado, del compositor ruso Igor Stravinski, montaje que por primera vez se presenta con danza en Guatemala. Las funciones serán en el Teatro Nacional.

Este año el Ballet cumple su 48 aniversario, y para celebrarlo invitaron a la maestra Lissette Aguilar para que dirigiera el montaje de la obra compuesta en 1917 por Stravinski, a partir de un texto de su amigo Charles Ferdinand Ramuz. En el escrito original participan tres actores, un narrador y un cuerpo de baile, además de los músicos.

En el montaje únicamente se presentará la suite de la melodía con el cuerpo de baile. “La obra es muy sencilla, pero profunda. Mi montaje está basado en la belleza de la música, que tuve que estudiar por más de seis meses; incluso pedí asesoría con un musicólogo. Estoy muy contenta con el resultado, los bailarines han respondido muy bien”, comentó la maestra Aguilar, al finalizar un ensayo, la semana recién pasada.

El argumento

La obra relata la historia de un soldado que va de regreso a su casa para pasar unos días con su mamá y su novia. En su mochila lleva su violín.

En el camino, mientras descansa y toca el instrumento, se le acerca el diablo, que lo persuade de que cambie el instrumento por un libro que lo hará rico y feliz. Él acepta, pero como el diablo no sabe tocar el violín, le dice que le dé clases por tres días.

Luego de ese tiempo, él regresa a su pueblo, pero resulta que nadie lo reconoce, incluso su novia ya está casada con otra persona, porque en realidad pasaron tres años.

Engañado queda solo con su riqueza, pero sin amores. Se vuelve a encontrar con el diablo, con quien juega cartas para recuperar su vida, pierde toda su riqueza, pero recupera su violín.

Después, se marcha a otro país donde se encuentra a una princesa enferma que se casará con quien la cure. Él, al verla, empieza a tocar su instrumento y con la magia de la música ella se cura y se casa con él.

Además de La historia del soldado, se presentará la coreografía Eclipse, de Amadeu Alvizúrez. “Esta creación está inspirada en una tradición guatemalteca en la cual se presenta un juego entre el sol y la luna”, informó Fernando Juárez, director general del Ballet.
Lo que viene

Este año se cumplen 40 años del rescate del Paa Banc, así que en octubre, para la Temporada Folclórica, el Ballet presentará dicha obra en su versión completa.

En el montaje se le rendirá un homenaje a algunos de los primeros músicos y bailarines que participaron en su creación, entre ellos un reconocimiento póstumo al maestro Zoel Valdés, quien promovió el rescate de la emblemática obra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.