miércoles, 25 de julio de 2012

Día Nacional de la Mujer Afrodescendiente y Garífuna

Las mujeres afrodescendientes constituyen uno de los cuatro pueblos de la sociedad guatemalteca, cuyos derechos humanos deben ser promovidos y protegidos con mayor énfasis, por la vulnerabilidad y discriminación a la que han estado expuestas, en este marco se conmemora cada 25 de julio el Día Nacional de la Mujer Afrodescendiente y Garífuna, según el acuerdo 741-2010, emitido por el Ministerio de Cultura y Deportes.

Las mujeres por naturaleza son generadoras de vida, responsables de transmitir el idioma, los hábitos y las creencias heredadas de sus antepasados. Las mujeres garífunas no son la excepción, muchas han tomado la batuta para reivindicar sus orígenes y su familia descansa sobre el linaje maternal.

Nicolasa Cotay Morales, única maestra bilingüe garífuna-español, da clases a nivel pre primario en la Escuela para niñas 15 de septiembre, en Puerto Barrios. Su jornada empieza todos los días a las 8:00 de la mañana, en un aula que ella misma ha decorado con objetos elaborados en cartulina. Mientras los señala y los nombra en garífuna, otra maestra se encarga de dar la clase en español. Así lo hace desde hace dos años.

Las niñas son afortunadas porque en ninguna otra escuela existe una maestra que les hable el idioma nativo. Ante lo que Nicolasa decepcionada expresa su preocupación por la carencia de plazas, la educación bilingüe se da únicamente durante la preprimaria y no tiene seguimiento.

En otro aspecto, se conoce que pocas mujeres garífunas buscan un centro de salud, la mayoría sigue las recomendaciones de la medicina natural o, en muchos casos, buscan al médico cuando se encuentran en estado de gravedad. Los problemas de salud más comunes son padecimientos de la matriz, cáncer del útero, de mama y sida.

La posición geográfica en donde se encuentra la mayor parte de la población garífuna guatemalteca, es Livingston y Puerto Barrios, Izabal son parte de una ruta turística, que pone en mayor riesgo a las mujeres, en lo relativo a embarazos no deseados, violaciones sexuales entre otras.

Los niveles de violencia intrafamiliar que viven en su cotidianidad es marcado, situación que debe tener un hasta aquí, y no tolerarse más, la mayoría de los hombres se dedican a la pesca, en algunos casos no regresan a sus hogares, por lo que en su ausencia, ellas son quienes se dedican al hogar y su sostenimiento.

Las mujeres son actoras económicas, son pilares en la toma de decisiones en el hogar, la lucha de las mujeres garífunas a favor de sus derechos ha sido histórica, toman acciones de liderazgo.

Existen instrumentos nacionales que buscan la inclusión de las mujeres garífunas en todas las esferas de la sociedad para que gocen de una vida plena y su participación en el ámbito económico, político, social, cultural entre otros.

Podemos citar la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y su Plan de Equidad de Oportunidades 2008-2023, que contiene doce ejes, mediante esta todas las entidades de gobierno son responsables de implementar los programas, subprogramas, proyectos y actividades; para constituirse en garantes del logro de los objetivos planteados en la Política, así mismo son responsables de velar por su cumplimiento a nivel local, municipal, departamental y nacional.

La Secretaría Presidencial de la Mujer –SEPREM-, reconoce la contribución de las mujeres afrodescendientes al progreso político, económico, social y cultural de la sociedad guatemalteca, extiende un saludo cordial a todas las mujeres garífunas y reitera su compromiso de trabajar incansablemente por y para las mujeres. Las barreras deben caer, el racismo debe parar.

Mientras persista el racismo y la discriminación y no se les considere y tome en cuenta a las mujeres garífunas de Guatemala, el desarrollo no será completo, ni el proceso democrático, por lo que es necesario trabajar sin descanso para lograr su desarrollo y ciudadanía plena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.