miércoles, 6 de noviembre de 2013

El escritor Víctor Muñoz recibió el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2013

El Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” 2013, le fue concedido por su trayectoria y calidad al escritor Víctor Muñoz, para lo cual se realizó la ceremonia de entrega, a cargo del Ministerio de Cultura y Deportes, el cual consiste en 50 mil quetzales, medalla de oro y la publicación de la obra “La reina ingrata”, por Editorial Cultura.

Víctor Muñoz nació en Guatemala, en 1950. Ha publicado libros de cuentos y serie de relatos, entre los que se encuentra el famoso relato breve mediante el cual se da a conocer la fuerza del cariño aplicada a un caso concreto pero ya probablemente perdido; además de novelas.

Sus novelas publicadas son "Todos queremos de todo", Editorial Oscar de León Palacios, 1995; "Sara sonríe de último", Magna Terra editores, 2000; "Collado ante las irreparables ofensas de la vida", Magna Terra editores, 2004; y "La noche del 9 de febrero", Punto de lectura, 2013.

En 1998 se le otorgó el premio de novela Mario Monteforte Toledo, por su obra Sara sonríe de último. Y en el año 2010, la Municipalidad de Guatemala le dedicó la Feria Municipal del Libro.

"El comité específico que se encargó de llevar a cabo la evaluación, decidido otorgar este premio al escritor guatemalteco Víctor Muñoz, quien es novelista, poeta, narrador; además, por sus cualidades y producción literaria y la vigencia que ha tenido este escritor en Guatemala", indicó Leandro Yax, Viceministro de Cultura.


A la fecha ya se han otorgado 26 premios nacionales, el primero de ellos fue para el escritor Luis Alfredo Arango en 1988 y a otros escritores como Mario Monteforte Toledo, Luz Méndez de la Vega, Augusto Monterroso, Carlos Navarrete y Marco Antonio Flores, entre otros.

"Lo que se está reconociendo es la validez de quienes continuamente están escribiendo, por eso es que se premia toda una trayectoria y no solo al autor por una obra. En el caso de Víctor Muñoz es una literatura muy agradable pero no superficial, tiene un contenido psicológico y escudriña en la clase media, es como un espejo de la clase media. Si vemos para atrás, todos los premios anteriores, son una línea continua con un buen nivel y se trata entonces de mantener ese buen nivel", expresó Francisco Morales Santos, miembro del Consejo Asesor para las Letras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.