miércoles, 12 de octubre de 2011

Editorial Cultura presenta el libro "Ligera y Diáfana" de Luz Méndez de la Vega

Editorial Cultura Presenta el Libro
LIGERA Y DIÁFANA
-Poesía Completa- de Luz Méndez de la Vega

Para la unidad editorial del Ministerio de Cultura y Deportes es un privilegio haber publicado el libro Ligera y diáfana, poesía completa, de Luz Méndez de la Vega, una de las más destacadas representantes de las letras guatemaltecas. El volumen que recoge los poemas de Eva sin Dios, Tríptico, De las palabras y la sombra, Las voces silenciadas, Toque de queda y Frágil como el amor, será presentado el jueves 13 de octubre, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural "Luis Cardoza y Aragón” de la Embajada de México en Guatemala.

A lo largo de su trayectoria, Luz Méndez de la Vega ha cultivado diversos géneros literarios, en particular la poesía, el teatro y el periodismo cultural, con los que ha enriquecido la literatura del país. A la vez, actividades paralelas como la docencia universitaria y la actuación teatral han contribuido a fortalecer su figura intelectual. Por la diversidad de sus temas (la vida, el amor, la muerte, las relaciones humanas, entre otros), por la imbricación de lo poético y lo ideológico, la poesía de Luz Méndez de la Vega ofrece muchas posibilidades de lectura. Cabe destacar que además de su notoriedad en el ámbito literario del país, la ilustre escritora también ha quedado en la historia como uno de los símbolos del feminismo guatemalteco por su apasionada defensa de los derechos de las mujeres, lo cual está documentado, en particular en la primera época del diario La Hora.

Respecto de Ligera y diáfana, el escritor Francisco Morales Santos dice en el prólogo: “Yo veo su trayectoria poética desplazarse como un Usumacinta, y cómo en la misma corren parejos la pasión, la ternura, el humor y no pocas veces la ironía. Asimismo, van de la mano la capacidad para conmover mediante la lírica con el empleo regulado y siempre oportuno de imágenes. Y es que Luz todo el tiempo está mostrando su constante energía y pasión por lo vivido, por lo sentido, por lo que se añora.”

Luz Méndez de la Vega nació en 1919. Perteneció a los grupos La Moira y Rin-78. Licenciada en Letras por la Universidad de San Carlos, con estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, España, y académica de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua. Su obra literaria consta de los libros de poesía Eva sin Dios (1979), Tríptico: Tiempo de amor, Tiempo de llanto, y Desamor (1980), De las palabras y la sombra (1984), Helénicas (1998) y Toque de queda: poesía bajo el terror (1999). Es autora de las obras de teatro Tres rostros de mujer en soledad: monólogos importunos (1991). En crítica literaria es autora de Estética y poesía de Petrarca (1974), El Señor Presidente y Tirano Banderas (1977) Características del estilo de Galdós y su influjo en la novela guatemalteca (1978), Lenguaje, religión y literatura como deformadores de la mujer y la cultura (1980), La mujer en las obras de José Milla (1982) y La amada y perseguida Sor Juana de Maldonado y Paz (2002). También ha trabajado las compilaciones Flor de varia poesía: poetas humanistas (1978), Poetisas desmitificadoras guatemaltecas (1984), La Poesía del Grupo, RIN-78 (1986) y Mujer, desnudez y palabras -Antología de desmitificadoras guatemaltecas- (2002). En el año 1994 fue distinguida por el Ministerio de Cultura y Deportes con el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.