lunes, 3 de octubre de 2011

Guatemala pierde a uno de sus más talentosos valores contemporáneos "Efraín Recinos"

El domingo 2 de octubre falleció el maestro Efraín Recinos debido a problemas de salud que lo aquejaron desde el sábado en la madrugada. El Ministerio de Cultura y Deportes, consciente del talento y el legado arquitectónico que el maestro Recinos dejó a Guatemala, se une a este día de duelo y manifiesta todo el apoyo institucional para otorgarle las últimas exequias.

Sus restos etan siendo velados en la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”. El lunes 3 de octubre a las 15:00 horas saldrá el cortejo fúnebre hacia el Cementerio Las Flores, donde se despedirá a este gran artista guatemalteco.

El Ministro de Cultura y Deportes, Dr. Héctor Escobedo y funcionarios del Ministerio, expresan sus condolencias a la familia del excelso maestro de la plástica, que ha dejado de existir. Guatemala pierde a uno de sus más talentosos valores contemporáneos.

Una vida rodeada de arte

Efraín Recinos nació en la ciudad de Quetzaltenango el 15 de mayo de 1928. Desde los 5 años mostró cualidades artísticas y pintaba grandes batallas, soldados, dinosaurios y héroes. Su padre fue un gran promotor de su talento artístico y colaboró a que sus manifestaciones artísticas se desarrollaran desde sus primeros años de vida. Además de su talento artístico, fue un gran atleta y representó a Guatemala en actividades deportivas internacionales.

Continuó sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, donde ingresó a temprana edad y fue uno de los alumnos más pequeños. A lo largo de su vida viajó a varios países donde incursionó en distintas ramas de la plástica, la arquitectura e incluso estudios de acústica teatral.

Ingresó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Debido a su talento artístico y junto a su formación como ingeniero, Recinos desarrolló habilidades en la construcción, únicas en su género y que le valieron ocupar espacios en la Dirección de Obras Públicas, desde donde generó obras escultóricas que se conservan hoy en día.

Algunas de sus obras se pueden apreciar en estos espacios:

- Murales del Crédito Hipotecario Nacional
- Murales del Aeropuerto Internacional La Aurora
- Murales internos del Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara”
- Murales y Monumento a la Industria, Parque de la Industria
- Esculturas exteriores y murales de la Biblioteca Nacional
- Plaza del Milenio
- Espacio natural Santo Domingo del Cerro, La Antigua Guatemala.

Su obra cumbre figura en el paisaje de la ciudad de Guatemala: el Teatro Nacional. Desde la colina de San José, esta obra se puede apreciar en varios puntos de la capital y su diseño armoniza con los alrededores. En 1971 retoma los trabajos de construcción del Teatro, mismos que habían sido detenidos por casi una década. El proyecto de un espacio teatral para Guatemala había comenzado con el arquitecto Marco Vinicio Asturias. Sin embargo, este profesional falleció y su obra se detuvo en los cimientos.

Cuando Recinos continúa el proyecto, lo hace sin desaprovechar lo que Asturias había hecho. Sobre esa base diseñó un nuevo teatro que fue aprobado por las autoridades de la época. A pesar de las dificultades administrativas, termina la construcción en 1978. Su inauguración se realizó el 16 de junio del mismo año. Con su talento y esfuerzo, le dio a Guatemala una de las construcciones más importantes, no sólo por ser un espacio que alberga el arte, sino porque creó una tendencia única.

Premios y reconocimientos

Son múltiples los honores que Recinos recibió en vida. Entre los más importantes destacan:

- Certamen Nacional “Carlos Valenti” con la obra La huella de mis antepasados. 1962.
- Premio Arquitectura Diseño Stand, Feria de la Industria de Berlín, Alemania. 1964.
- Colaborador del certamen Juannio desde 1964.
- Varios premios centroamericanos de pintura y escultura entre1963 y 1970.
- Primer premio de integración arquitectónica, 1980.
- Doctorado Honoris Causa, Universidad del Valle de Guatemala.
- Premio de la Verapaz, Instituto Guatemalteco de Cultura Hispánica.
- Premio Monja Blanca, Asociación de Periodistas de Guatemala.
- Dedicatoria de los VI Juegos Centroamericanos.
- Orden del Quetzal por el ex Presidente Ramiro de León Carpio.

El 15 de mayo de 2011, fecha de su cumpleaños número 83 se develó una escultura tamaño natural del maestro Efraín Recinos, realizada por Édgar Guzmán Schwartz. Esta obra inmortaliza el retrato del Maestro y será un recuerdo que perdurará por siempre en el Teatro Nacional.

Descanse en paz el maestro Efraín Recinos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.