viernes, 28 de octubre de 2011

51 Años de la Hemeroteca Nacional "Clemente Marroquín Rojas"

Durante 51 años, la Hemeroteca Nacional ha resguardado la historia de Guatemala, para celebrar su aniversario se realizó un acto en sus instalaciones con la presencia del Subdirector de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes, Abisai de la Cruz, y la Directora de la institución conmemorada, María Eugenia Gordillo.

Durante la actividad se reconoció la destacada labor del fundador de la Asociación de amigos de la Hemeroteca Nacional, Paul Dougherty y la desvelación de las fotografías de los escritores Monteforte Toledo y César Brañas.

A través del tiempo, la hemeroteca se ha convertido en una herramienta indispensable para los investigadores, estudiantes y profesionales pues utilizan sus servicios para realizar consultas de lo que aconteció en el país desde hace 200 años, expresó Gordillo.

Historia:

En 1960, el periodista Rigoberto Bran Azmitia acondicionó un promontorio de periódicos acumulados en la Biblioteca Nacional, el 28 de octubre de ese año se creó un Acuerdo Gubernativo que estableció la fundación de la Hemeroteca Nacional.  Bajo la vicepresidencia de Clemente Marroquín Rojas, recibe el nombre dicha institución desde 1978. Las colecciones que posee la Hemeroteca se encuentran la Reseña Histórica del Periodismo desde 1729, entre ellas la colección del Diario de Centro América, con más de un siglo de publicaciones, periódicos originales a partir de 1822, revistas, boletines, periódicos y revistas departamentales, radioperiódicos, monografías, un archivo documental y la Colección Valenzuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.