martes, 24 de abril de 2012

El sentido de la cuenta larga, el tiempo y los mayas

Los mayas asignaron un número específico a cada día a partir de una fecha inicial. La Cuenta Larga, muy probablemente, fue concebida como un método para contar grandes períodos de tiempo y así poder comparar el tiempo transcurrido entre dos fechas. Este método de conteo permite fácilmente averiguar el número de días transcurridos entre dos eventos.

Imagínese por un momento cómo averiguar con exactitud cuántos días han transcurrido entre dos fechas, por ejemplo entre el día de su nacimiento y hoy. ¿Cómo calcularía ese número? Este cálculo no es trivial, ya que si usted quiere ser exacto deberá conocer todas las reglas y excepciones del calendario gregoriano que usamos. Los mayas y otras culturas mesoamericanas tenían una forma fácil de hacer este tipo de cuentas, ya que numeraron los días a partir de la fecha de origen 0.0.0.0.0. 4 Ajaw 8 Kumk’u en el calendario maya que marca para esta cultura la creación del mundo de los humanos.

Esta fecha aparece registrada en el lado este de la Estela C de Quiriguá en Izabal, Guatemala, y en varios otros sitios arqueológicos de Mesoamérica. Fueron Joseph Goodman, Juan Martínez-Hernández y John Thompson, quienes comparando eventos datados usando los calendarios maya y gregoriano concluyeron que esta fecha correspondía al 11 de agosto del año 3114 a.C. del calendario gregoriano, y establecieron la llamada “correlación GMT" entre ambos calendarios.

Esta es probablemente la correlación más precisa de todas las que hay, ya que usa evidencia arqueológica, astronómica e histórica; a la fecha existen más de 25 correlaciones propuestas. La Cuenta Larga tiene su origen entre los años 50 a.C. y 200 d.C. entre los pueblos mixe-zoque de lo que hoy constituyen Oaxaca y Tapachula en México. Este es el sistema más antiguo del mundo que usa la cifra 0.

En Cifras

La Cuenta Larga de los Mayas y de otras culturas de Mesoamérica utiliza ciclos de 144 mil días llamados B’aktunes. Cada ciclo corresponde a 394.54 años. Entre el 20 y 21 de diciembre de este año terminará el B’aktun 13 y se iniciará el ciclo del B’aktun número 14.

Las estelas más antiguas

Los registros de Cuenta Larga más antiguos corresponden a la Estela 2 de Chiapas del Corzo con fecha 6 de diciembre del año 36 a.C. La segunda fecha más antigua registrada es la Estela C de 3 Zapotes en Veracruz, del 1 de septiembre del año 32 a.C.

En Guatemala los registros más antiguos se encuentran en la Estela 1 de El Baúl, Escuintla, y en la Estela 5 de Abaj Takalik, Retalhuleu, con registros del 6 de marzo del año 37 d.C. y del 19 de mayo de 103 d.C, respectivamente.

Una cuenta larga moderna

En la actualidad los astrónomos asignan un número llamado Día Juliano a cada día del año. Este sistema permite fácilmente comparar dos eventos ocurridos en fechas distantes, eliminando la necesidad de realizar ajustes y cálculos innecesarios. Está basado en el ciclo solar, lunar y de impuestos de la antigua Roma. De esta forma, el Día Juliano 0 corresponde al lunes 1 de enero del año 4713 a.C., y por ejemplo, el 21 de abril de 2012 es el Día Juliano 2.456,039. El sistema de días julianos fue introducido por el historiador Joseph Scaliger en 1583 e implementado en la comunidad astronómica por John Hershel a finales del siglo XIX.

Organización de la Cuenta Larga

La Cuenta Larga utiliza 5 posiciones que representan diferentes cantidades de días basadas en los números 20 y 18, el primero representando los b’aktunes, k’atunes, tunes y k’ines, y el segundo a los winales.

La fecha, 21 de abril de 2012 se escribe en Cuenta Larga como 12.19.19.5.16. Usando la tabla de la ilustración y sumando la cantidad de días que representa cada posición podemos calcular que al día de hoy han transcurrido 1.871,756 días desde su inicio. Mediante cálculos aritméticos sencillos es posible también encontrar a partir de este número los nombres y números de los días de los calendarios Tzolk’in y Haab’ mayas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.