martes, 24 de abril de 2012

Joaquín Orellana "El cantor, el compositor" en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo

En el marco del Año Joaquín Orellana, mañana miércoles 25 y el próximo sábado 28 de abril se podrá escuchar la música del compositor guatemalteco, en una de sus facetas menos publicitadas, pero no por ello menos interesantes: Joaquín Orellana como autor de canciones.

El nombre de ambos recitales proviene del título que Orellana le dio a un ciclo de nueve temas escritos en un período que va de 1995 al 2007, Cancioncillas Nostalgimientes Bufonantes. En palabras del compositor, constituyen una “escoria de antiguos cismas, que afloran como reflujo de juventud trasnochada”.

Esta concisa descripción que el músico hace de los rasgos autobiográficos que surgen en cada una la completa cuando afirma que son el “producto sentimentalón” que se nutre de su sinceridad. También parten de un melodismo forjado en acontecimientos impresos en su conciencia.

Las presentaciones:

Dos cantantes guatemaltecos provenientes de dos mundos musicales distintos, César Dávila y Pedro Pablo Solís, tendrán a su cargo representar esos dos extremos, entre los cuales se mueven estas creaciones sonoras, desde el canto latinoamericano hasta el lied centroeuropeo. Las veladas se complementarán con la intervención de la artista Ana Rosa Orozco, en dos canciones extraídas de obras anteriores, así como el reestreno de la Canción de Cuna, que Orellana compusiera para violonchelo y piano hace más de cinco décadas, además de dos sones en marimba, de su teatro-ópera "En los Cerros de Ilom". El pianista acompañante será el maestro Vinicio Quezada.

Clásica unión de letra y música, con especial atención a la línea melódica, la canción no demanda el grado de elaboración de una sonata o un cuarteto ni mucho menos un concierto o una sinfonía. Sin embargo, la elemental expresión musical de una buena melodía, que debe bastarse a sí misma, acaso en dos o tres minutos, sigue planteando un desafío del que muchos compositores, incluso los de raigambre popular, no salen bien librados.

La oportunidad se ofrece propicia para valorar el modo en que Orellana aborda este género musical, uno de los más antiguos de la humanidad.

Funciones:
Detalle de los conciertos

Participarán Ana Rosa Orozco, Pedro Pablo Solís, Vinicio Quezada y Paulo Alvarado, entre otros. Miercoles 25 de abril, a las 20:00 horas, en el Teatro de Cámara, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Sábado 28 de abril, a las 18.30 horas, en La Cúpula, zona 9.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.