miércoles, 25 de abril de 2012

La obra teatral "La Danza del Tun" fue presentado en la Gran Sala del Teatro Nacional

“El que vino del otro lado del Valle” obra basada en el guión original de la “Danza del Tun”, la cual se presento en el escenario de la Gran Sala “Efraín Recinos” en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el día 20 de abril a las 9:00 horas.

La Danza del Tun es una presentación teatral indígena maya, no se puede determinar con exactitud el año que fue llevado a la expresión teatral, pero es una de las formas como dejaron constancia de su historia los del Rabinal Achi, el verdadero protagonismo del baile drama es Quiche Achi, personaje vivo el cual rompe el equilibrio del mundo interior de la pieza al ser provocador de la mayoría de los acontecimientos.

La obra fue dirigida por el “Grupo Maíz” con la adaptación de Héctor Leal, el elenco fue presentado con 30 artistas y el Grupo Jade que armonizo las escenas puesta, este relato es único en una combinación de diversas expresiones artísticas, la cual con lleva, música, baile, diálogos, empleo de mascaras, y trajes apropiados especiales por la utilización del Tun.

En las butacas del escenario de la Gran Sala Efraín Recinos, se congregaron más de 700 alumnos de 3 establecimientos a nivel educativo, con esta presentación se pretende lograr que los estudiantes tengan un cambio de actitud positivo de la historia de nuestros antepasados mayas, que inculcan valores morales y hacerles ver que se debe tener conciencia con los recursos naturales.

La Danza Drama Rabinal Achí fue Proclamado Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad, el 25 de noviembre de 2005 en Paris, Francia.

1 comentario:

  1. Yo fui testigo de la majestuosa presentación de esta compañía de teatro además de las hermosas melodías que la acompañaron. La dirección se desempeñó de forma excelente sin duda alguna ha sido la mejor presentación teatral guatemalteca a la que he asistido.
    ¡Qué vivan talentos como ellos! y gracias por enaltecer nuestras múltiples raíces mayas.

    ResponderBorrar

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.