viernes, 21 de noviembre de 2014

“Jare' ri nub'ix” - Este es mi Canto, Presentación discográfica de canciones en Idiomas Mayas

Canciones interpretadas en idiomas Mayas componen la producción discográfica titulada “Jare' ri nub'ix” que promueve el Ministerio de cultura y Deportes a través de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas. La presentación del disco se efectuó el 17 de noviembre de 2014 en el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”.

Este disco compacto que en español significa “Este es mi Canto” es el resultado de tres concursos interescolares que se realizaron en mayo en San Juan la Laguna, Sololá; Rabinal, Baja Verapaz y Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez. La participación de los alumnos en competencias y actividades sanas y recreativas que contribuyeron al desarrollo de su personalidad fue uno de los objetivos de este evento.

La presentación estuvo a cargo de la Viceministra de Cultura, Clariza Castellanos, quien señaló “Hay varios estudios donde se refleja que cada año estamos perdiendo idiomas mayas. El Ministerio de Cultura y Deportes está creando varios proyectos en donde queremos rescatarlos”, indicó.  Este material discográfico contiene nueve canciones, en achí, kaqchikel y tz´utujil, y constituye una iniciativa de rescatar estos idiomas que están en peligro de desaparecer.

Al final de la actividad se interpretaron canciones que fueron objeto de aplausos por el público. Este es el resultado de un gran proyecto en el que se involucraron personalidades del arte nacional, autoridades y representantes de las comunidades lingüísticas abordadas.
El productor del disco, Fernando Scheel indicó que “este es un proyecto muy lindo que se realizó en diferentes comunidades de Guatemala y fuimos atendiendo la necesidad de cada artista. Cada uno de ellos tiene su estilo y como productor fui muy respetuoso en conservar lo que ellos querían proyectar. Todo se resumió en buscar un arreglo que pudiera exponer un estilo guatemalteco, aun teniendo diferentes géneros en este material".

La presentación fue transmitida en vivo por Radio Faro Cultural, en apoyo a las actividades artísticas promovidas por el Ministerio de Cultura y Deportes.

1 comentario:

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.