martes, 25 de noviembre de 2014

Entrega de Publicaciones del Patrimonio Cultural de la Nación

La Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes, realizó el día 21 de noviembre de 2014 la entrega oficial de las publicaciones correspondientes al presente año.

El acto se celebró en el salón “Rigoberta Menchú” del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural, en el cual Mario René Argueta, Director General del Patrimonio Cultural y Natural, entregó la Revista de Antropología e Historia de Guatemala a Patricia del Águila, editora de la revista y Jefe del Departamento de Investigaciones Antropológicas, Arqueológicas e Históricas de dicha dirección.

Argueta también entregó la publicación del Ceremonial de la Paach, a Olga Lidia Xicará y Byron Hernández García, autores del documento. La publicación del Ceremonial de la Paach es el trabajo de investigación que sus autores realizaron en San Pedro Sacatepéquez, municipio de San Marcos con el objetivo de resguardar esta tradición, nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2013 por la UNESCO.

A cada uno de los investigadores que aportaron sus estudios para el anuario 2014, se les entregó de manera oficial una copia impresa del documento por parte de Patricia del Águila, editora de la publicación.

Para este año el anuario de la Dirección contiene 5 investigaciones arqueológicas, una histórica y una de tipo etno-histórica. Los títulos publicados son: “Tikal y sus vecinos, Acontecimientos Históricos en el Noreste de Petén, 1834-1987 y el Registro de sus Intervenciones” de Oscar Quintana, “La Historia de Tak´alik Ab´aj a través del Estudio de la Obsidiana” de José Crasborn Chavarría, “Los Instrumentos musicales de Nakum” de Walter Omar Schwendener, “Análisis de la Cerámica Arqueológica de Xacbal, Chajul, Quiché: Periodos Clásico y Clásico Temprano” de los autores Bernard Hermes y Marco Antonio Valladares. Miguel Álvarez “Cronista de la Ciudad de Guatemala” participa con la investigación “El rezado de la Inmaculada Concepción de San Francisco 400 años de Historia” y Ana Luisa Arriola contribuye con su estudio “Legado Histórico Documental: Títulos Indígenas”.

La consolidación de estos documentos son fundamentales para preservar la historia en colecciones bibliográficas que están al servicio de la población guatemalteca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.