viernes, 28 de noviembre de 2014

Conmemoración del "Día Nacional del Pueblo Garífuna" en Guatemala

En noviembre de 1801, un grupo de garífunas asentaron su pueblo en las costas de Izabal. Cada 26 de noviembre se celebra el Día Nacional del Pueblo Garífuna, con una serie de actividades promovidas por el Ministerio de Cultura y Deportes a través de la Dirección de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas.

La sede de las actividades fue el municipio de Lívingston, donde se realizaron representaciones artísticas que conmemoraron la llegada de esta cultura a Guatemala. Una de ellas consistió en la representación de la llegada de los primeros habitantes de esta isla comandados por Marcos Sánchez Díaz hace más de doscientos años, denominada como Yurumein.

Esta actividad se ha realizado en esta fecha desde 1996 después de la firma de la Paz según el acuerdo 83-96 del Congreso de la República para conmemorar la llegada de los garífunas a tierras guatemaltecas.

El Yurumein es una dramatización donde se cuenta la historia de cómo fue la llegada de los Garinagu (garífuna en plural) a esta tierra. Dos grupos hacen el recorrido con bailes y cánticos. Uno de ellos sale de la Capitanía y el otro de San José para encontrarse en la avenida principal de Lívingston donde hay una cruz con tierra de la playa, decorada con plátanos, cocos, velas y agua.

La tierra representa al lugar donde llegaron, el plátano y coco la única comida que ellos tenían y la vela es la luz. Al reunirse, los dos grupos hacen una gran fiesta, el ritmo de los tambores se vuelve más intenso, se forma un solo grupo y se dirigen a la iglesia para escuchar la misa de agradecimiento.
Demetrio Cojti, Director General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas dirigió un mensaje a la Nación Garífuna por las expresiones culturales que manifiestan en Guatemala, al salvaguardar su cultura, en especial con el idioma y la danza.

Carlos Caballeros, Comisionado de la Comisión contra la Discriminación y el Racismo, (CODISRA), destacó que “la nación garífuna está diciendo presente en Guatemala y festeja un año más en tierra Centroamericana donde están compartiendo su historia que en su momento fue trágica porque tuvimos que emigrar de nuestras tierras”.

El Ministerio de Cultura y Deportes realizó intercambios culturales a través de un festival artístico donde se presentaron grupos de baile y canto Garífuna de Honduras, Belice y Guatemala. Como parte de los festejos hubo exposiciones de fotografías, artesanías, vestimenta realizadas por niños y jóvenes que participan en el proyecto de Fomento y Salvaguarda Garífuna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.