jueves, 20 de noviembre de 2014

Entrega de libros de la Embajada de México a la Biblioteca Nacional de Guatemala

Con un acto protocolar realizado el 14 de noviembre de 2014 en el lobby del edificio de la Biblioteca Nacional de Guatemala “Luis Cardoza y Aragón”, se oficializó la entrega en comodato por diez años de la colección de libros de la Embajada de México en Guatemala.

En el acto participaron el Excelentísimo Señor Embajador de México en Guatemala Carlos Tirado y Dwight Pezzarossi Ministro de Cultura y Deportes, quienes firmaron un acuerdo en el cual el Ministerio de Cultura y Deportes y la Biblioteca Nacional de Guatemala se comprometen a resguardar y conservar alrededor de 6000 libros que constituyen el Fondo de México.

El Diplomático del vecino país hizo énfasis en la riqueza del idioma español, el cual comparten los países iberoamericanos e hispanohablantes, e indicó que los libros que la Embajada Mexicana entregó a la Biblioteca Nacional de Guatemala son producidos en México, pero los autores de los mismos son de distintos países del mundo.

Por su parte el Ministro de Cultura y Deportes agradeció al Embajador de México y al pueblo mexicano por este acto de fraternidad hacia nuestro país, también resaltó la gran fuente de conocimiento, educación y cultura que representan los libros recibidos. En su discurso Pezzarossi aprovechó para felicitar y agradecer a la Directora de la Biblioteca Ilonka Matute y a todo el personal de dicha entidad por el esfuerzo la dedicación en el desempeño de sus funciones.

El funcionario del Gobierno reconoció que el acuerdo firmado, es el compromiso adquirido por el Ministerio de Cultura y Deportes y la Biblioteca Nacional, de conservar y resguardar la colección bibliográfica del Fondo de México para que los guatemaltecos tengan al alcance estos libros para ser consultados.
La Directora de la Biblioteca indicó que los libros del Fondo de México a partir de la presente fecha, ya se encuentran disponibles para ser consultados por la sociedad guatemalteca. Esta colección bibliográfica cuenta ya con su propio espacio conocido como el “Fondo de México”. Luego del acto protocolar se llevó a cabo el corte simbólico de la cinta, para declarar abierta al público la consulta del acervo bibliográfico mexicano, en el cual participaron el Embajador Mexicano, el Ministro de Cultura y la Directora de la Biblioteca, posteriormente las autoridades y los asistentes al evento realizaron un recorrido para poder apreciar las obras literarias que conforman la colección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.