lunes, 10 de noviembre de 2014

Escritor David Unger recibió el Premio Nacional de Literatura "Miguel Ángel Asturias" 2014

La noche del viernes 31 de octubre de 2014, el nombre de David Unger fue inscrito en la memoria cultural de Guatemala, al ser investido con el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” 2014. El acto de entrega se efectuó en el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo” del Centro Cultural, presidido por el Ministro de Cultura y Deportes, Dwight Pezzarossi, la Directora General de las Artes, Lucía Armas y el Jefe de Editorial Cultura, Francisco Morales Santos.

El reconocimiento a Unger fue decretado por el Consejo Asesor de las Letras, integrado por funcionarios de la Dirección General de las Artes y artistas guatemaltecos.

La apertura del acto estuvo a cargo del escritor José Luis Perdomo. En su disertación dedicó un espacio para enaltecer la figura de Miguel Ángel Asturias con anécdotas relacionadas al Premio Nobel del Literatura, luego que se le entregara en 1967. A su vez, reconoció la importancia de la presencia del Ministro Pezzarossi, y por el interés mostrado en asistir a actos como este.

Posteriormente, el Jefe de Editorial Cultura, Francisco Morales Santos leyó el Acuerdo Gubernativo número 728-2014 que avala la entrega del Premio. El Maestro Morales Santos indicó las razones por las que se tomó la decisión de reconocer a Unger con este reconocimiento.

Acto seguido, el Ministro Pezzarossi hizo entrega del pergamino que acredita el premio, así como la medalla con la efigie del Premio Nobel Miguel Ángel Asturias. En el discurso de entrega, el funcionario indicó que es obligación de este Ministerio reconocer la labor de los artistas nacionales. “Hoy el Maestro Unger se une al selecto grupo de escritores que desde 1988 han sido inscritos en la memoria cultural del país. Este día también se hace la publicación por parte de Editorial Cultura de la obra ‘Para mí, eres divina’, la cual es parte del catálogo de la editorial del Ministerio”, refirió el funcionario.
Al finalizar el acto, Unger manifestó sus expresiones sobre el reconocimiento obtenido esa noche. El galardonado contó experiencias cercanas con Asturias en su niñez. Luego habló de su partida a Chicago, Estados Unidos de América, y su vida en ese país. Unger manifestó que, a pesar de su residencia en el extranjero, ha estado vinculado con su tierra natal, sobre la cual ha escrito sus obras maestras.

Junto al pergamino que acredita el premio, Unger recibió un reconocimiento en efectivo y la publicación de su obra “Para mí, eres Divina”, a cargo de Editorial Cultura.

El acto finalizó con una presentación musical a cargo de la Marimba de Concierto de Bellas Artes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.