lunes, 5 de diciembre de 2011

"Las Loas de Concepción", Tradiciones de Guatemala

Hemos llegado a la época navideña en que se manifiestan una serie de tradiciones que desde antaño se han reproducido en diversas comunidades del país, algunas de las cuales han tendido a desaparecer y otras están en ese proceso, que vale la pena rescatar, siendo una de ellas las tradicionales Loas o Logas de Concepción.

La enseñanza de la doctrina cristiana en Guatemala, ha encontrado múltiples caminos, uno de ellos, el teatro religioso. Con sus diversas variantes, éste ha sido un recurso muy provechoso para transmitir el mensaje de evangelización de la iglesia católica principalmente, entre cuyas manifestaciones se encuentran las loas, las pastorelas, las representaciones de la pasión y muerte de Jesucristo, así como algunos autos sacramentales. Antaño, en el día de Concepción era esperado con impaciencia, para realizar las llamadas Loas o "logas", tipo de teatro popular que servía para enviar un mensaje religioso a la población que asistía a presenciar el tradicional “rezado”.

Las loas generalmente son representaciones que se hacen en homenaje a la Virgen de Concepción durante su Rezado, la cual se realiza en algún punto del recorrido. Un grupo de personas interpretan un drama en el cual siempre hay un enfrentamiento entre el bien, personificado por el Arcángel San Miguel; y el mal, personificado a su vez por el diablo.

Se involucra a personajes comunes y corrientes que son tentados por el diablo. A raíz de esta situación se desarrolla una lucha entre el diablo y el ángel, en la cual siempre el bien triunfará sobre el mal. De ahí el diablo también rinde homenaje a la Virgen, dejando una lección moralista a los espectadores.

Hay componentes que son indispensables en el desarrollo de estas obras:

  • Generalmente se representan en la calle: El atrio de una iglesia, una plaza o en cualquier calle en la cual se improvisa un escenario.
  • Las loas siempre han sido un tipo de teatro popular callejero (si se permite el término) representado por grupos que tradicionalmente se conforman solo para estas épocas.
  • Normalmente se hacen al paso del Rezado de la Virgen de Concepción, que empiezan el 7 de diciembre y a veces terminan hasta el 6 de enero. También puede ser representada sin necesidad de que sea al paso del Rezado, sino que puede buscarse un lugar y hora adecuados, para invitar al público a presenciar dicho acto.
  • Siempre hay enfrentamiento entre los personajes del Bien y el Mal.
  • Siempre aparecen personas de estratos sociales populares que se ven motivados a actuar mal, tentados por el diablo pero son salvados por la intervención del ángel.
  • Generalmente la estructura de los diálogos es en verso, algunas veces se recitan versos con algo de picardía, pero manteniendo el lineamiento de un teatro religioso.
  • Siempre terminan con un homenaje a la Virgen, en el cual también el diablo se arrepiente de su comportamiento.
  • Los temas son populares, se recalca el tema muchas veces, sobre los pecados capitales.
  • Los vestuarios del ángel y el diablo son característicos, aunque puede en algún momento hacer variantes a los trajes tradicionales.

Las loas fueron hasta finales de los años 80´s una tradición popular que se manifestaba en los rezados de Concepción. Sin embargo poco a poco esta tradición se fue muriendo, y a la fecha es raro ver representaciones de este tipo. Inclusive hay lugares en que pese a haber sido tan populares, ya no se conocen, o las personas que las escribían y representaban ya no han encontrado el respaldo para encontrar actores y/o actrices, o en muchos casos dichos líderes han fallecido.

3 comentarios:

  1. Hola es un gusto poder compartir con ustedes, yo empece a participar en loas desd los 11 años y la ultima loa q realice hace 3 años, y es una experiencia muy especial y cuanto me gustaria seguir realizandolas, pero me encuentro lejos d mi tierra pero puedo proporcionarles ayuda en cuanto a loas c refiere, un saludo desd New York, att Mynor Osorio, mrogwlav@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi nombre es Luvin Castañeda miembo de la hermandad de la inmaculada Concepcion. Nosotros queremos revivir las loas en boca del monte villa canales guatemala cualquier ayuda t lo agradeceremos mi correo es luvincoco@hotmail.com

      Borrar
  2. es una tristeza, que el mismo ministerio dè por extinta esta tradicion en vez de fomentarlas ... pero ni modo; solo llegan a ciertas plazas a ver que hay, no que ponen !

    ResponderBorrar

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.