miércoles, 10 de septiembre de 2014

Escritor guatemalteco David Unger gana Premio Nacional de Literatura "Miguel Ángel Asturias" 2014

El escritor guatemalteco David Unger fue seleccionado como nuevo Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”. El Consejo Asesor para la Letras, evaluó el trabajo del artista radicado en Estados Unidos y que durante años ha escrito sobre la patria que le vio nacer.

Unger nació en la ciudad de Guatemala en 1950. Cinco años después, sus padres decidieron migrar hacia Estados Unidos. El literato ha desarrollado sus obras en inglés, pero no deja por un lado la cultura guatemalteca, que a pesar de estar distante en lo físico, no lo está en lo intelectual y lo emocional. Se evidencian distintas facetas del ser guatemalteco y de aspectos culturales de la vida en este país.

Dentro de su literatura, se encuentran publicaciones como “El Precio de la Fuga” (2013), “Para mí eres Divina” (2011), “Ni Chicha ni Limonada” (2009) y “Vivir en el Maldito Trópico” (2004), entre otros.

Actualmente Unger, se desempeña como catedrático de una universidad de New York, donde imparte cursos de traducción. Además, ha realizado interpretaciones al inglés de varias obras de autores guatemaltecos.

El Consejo Asesor para las Letras del Ministerio de Cultura y Deportes está integrado por el Director General de las Artes, Alfredo Tay Coyoy; el jefe de Editorial Cultura, Francisco Morales Santos; el jefe de Apoyo a la Creatividad, Javier Payeras y los reconocidos escritores Gerardo Guinea, Luis Méndez Salinas, Rosa Chávez y Delia Quiñónez.

El Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” es la máxima distinción que otorga el Ministerio de Cultura y Deportes a un autor por su destacada trayectoria y su contribución a la literatura guatemalteca. En su edición 2013, este premio fue entregado al escritor Víctor Muñoz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.