lunes, 28 de abril de 2014

La Marimba de Tecomates de la AGAYC es Declarada Patrimonio Cultural de la Nación

“La Marimba Doble con Caja de Resonancia de Tecomates” de la Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores (AGAYC) fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, según el Acuerdo Ministerial No. 246-2014, emitido por el Ministerio de Cultura y Deportes y divulgado en el Diario Oficial el pasado 17 de abril.

Esta marimba se declaró Patrimonio Cultural de la Nación por ser un bien patrimonial con un alto valor histórico, artístico y cultural, que además posee piezas únicas y elementos artísticamente tallados, los cuales forman parte de la identidad cultural de los artistas guatemaltecos, detalla el acuerdo.

Historia

Fabricada en el año de 1951 por Filiberto López, eminente marimbista y marimbero, “La Marimba de Tecomates” amenizó clubes y salones de baile de la ciudad capital en la década de los 50, cambiando varias veces de dueño, hasta que en el año 1982 -coincidiendo con el año de fundación de la Escuela de Marimba de la AGAYC- fue adquirida por la Asociación y hasta el día de hoy la conservan.


Vitelio Fuentes, Técnico en Enseñanza de Marimba y profesor de la Escuela de Marimba de la AGAYC, explicó que la declaratoria es de suma importancia, ya que esa marimba es única en su género y al constituir parte del Patrimonio Cultural de la Nación, las nuevas generaciones podrán apreciar este instrumento con características Mayas, la cual fue elaborada de forma artesanal, otorgándole ese sonido peculiar en sus notas.

A partir de ahora, la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes, deberá dictar las medidas de protección, conservación, salvaguarda, restricciones, prohibiciones y demás disposiciones a la que estará sujeta “La Marimba de Tecomates”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.