martes, 29 de abril de 2014

Canciones Populares del Siglo XIX en el Teatro de Cámara "Hugo Carrillo" del Teatro Nacional

El concierto “La canción popular en Guatemala durante el siglo XIX”, se llevará a cabo el próximo miércoles 30 de abril de 2014, en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, donde será revivida una muestra seleccionada del repertorio de canciones de los ámbitos cívico, religioso y recreativo que representan el sentir popular guatemalteco del siglo XIX.

Actuarán como solistas, los cantantes Leslie González, Ada Chitay, Christian Polonsky y Sergio Alvarado, teniendo como acompañantes a los maestros Vinicio Quezada, Adolfo Méndez, Iunuhé y Juan Andrés de Gandarias y Guillermo López. Con la participación especial del Coro Encanto de San Juan Comalapa, Chimaltenango, bajo la dirección del maestro Josué Perén.

En la primera parte del programa, el coro ilustrará composiciones destinadas a ser cantadas por niños, iniciando con el villancico de indios: "Toditos los musiquero", de Miguel García (de inicios del siglo XIX),tipo de pieza surgida durante la colonia, que representaba en forma jocosa, características culturales del indígena según la visión dominante europea.

Se escuchará luego la polca "El juego de los niños" de Salvador Iriarte (1856-1908) y el himno "Salve Escuela" de Miguel Paniagua, piezas que buscaban exaltar valores nacionales y cívicos en los infantes y que denotan la influencia de la música de salón a finales del siglo.
En la segunda parte del recital se escucharán tres de las formas más populares de expresión musical que tenían vigencia en los templos, mostrando la intervención de elementos profanos: el villancico de Pascua "En Belén está la gloria" de Salvador Iriarte, con su característico ritmo de son, el "Ave María" de Valentín La Fuente, y, finalmente, la contrafacta "Tú que llenas de los dones", la cual es un arreglo “a lo divino” realizado a mediados de siglo por Albino Paniagua (1825-1885), sobre un aria operática de Gioacchino Rossini.

La tercera parte del programa contiene cinco tonadas eróticas de corte dolorido romántico, de mediados del siglo, algunas con textos de poetas españoles musicalizados por los compositores Juan de Jesús Fernández (1795-1846) y José León Zerón. Estas piezas amenizaban tertulias en casas de gente acomodada, donde, además de cantar y tocar instrumentos (piano o marimba), se comía, bebía y se jugaba a los naipes.

La cuarta y última parte del programa la conforman tres canciones criollas de Julián González, Pedro Morales Pino y Julián Paniagua, con ritmos latinoamericanos de danza, en boga a fines del siglo, como la danza cubana, el bambuco colombiano, y el paso doble local.
El Concierto se presenta como un esfuerzo interinstitucional entre la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos, el Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Facultad de Humanidades y el Departamento de Investigación Artística de la Dirección de Fomento de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes.

Estas instituciones vienen realizando en conjunto, una fuerte labor de valoración del patrimonio cultural de Guatemala en los diversos ámbitos del arte. El concierto constituye el resultado de investigación homónima realizada por el Maestro Igor de Gandarias dentro del Programa Cultura, Pensamiento e Identidad de la Sociedad Guatemalteca de la Dirección General de Investigación.

Esta integración interinstitucional resulta ejemplar en un momento de la historia guatemalteca en el que la unidad de esfuerzos para valorarnos, conocernos y respetarnos resulta impostergable.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.