lunes, 14 de abril de 2014

Recital de Música Sacra con la Banda Sinfónica Marcial en el Teatro al Aire Libre

Un emotivo concierto celebrado el jueves 10 de abril de 2014 en el Teatro al Aire Libre “Otto René Castillo” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” resaltó a tres símbolos culturales de Guatemala, protagonistas de una de las actividades más emblemáticas del país. El tema central fue la Semana Santa, declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación y que en su celebración encierra una serie de acontecimientos, como los cortejos procesionales y las marchas fúnebres que los acompaña. Para conmemorar a esta disciplina artística se contó con la presencia de la Banda Sinfónica Marcial en la interpretación de temas musicales tradicionales de la cuaresma.

Al inicio del evento se contó con un breve acto ceremonial encabezado por la Viceministra de Cultura, Clariza Castellanos y el director del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”, Carlos Estrada. En su intervención, la Viceministra recordó la importancia de la Semana Santa como símbolo cultural de la nación. Fue protagonista junto al director del Centro Cultural en un reconocimiento especial a las hermandades que acudieron a la presentación artística.

El concierto, cuyo contenido total fue música sacra de Semana Santa, fue realizado por la Banda Sinfónica Marcial, declarada también Patrimonio Cultural de la Nación, cuyos músicos son reconocidos por su amplio repertorio de piezas nacionales e internacionales. El repertorio incluyó temas ancestrales que datan de la época colonial de Guatemala, así como otros de reciente composición. Se hizo una breve reverencia a piezas de compositores universales como Franz Schubert y Antonio Oddo.


Tras una hora, el recital terminó con el emblemático tema Mater Dolorosa, obra de la recordada compositora guatemalteca Julia Quiñónez. En total fueron 12 temas que rememoraron las procesiones de Semana Santa. Al final, el director de la Banda Sinfónica, Capitán Primero Asimilado Juan Castro, instó a los presentes a vivir una época de cuaresma con fe, devoción y fervor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.