lunes, 8 de septiembre de 2014

Cierre del Festival Gastronómico “Conoce mi Cultura” en Livingston, Izabal

El Ministerio de Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas realizó el cierre del Festival “Conoce mi Cultura” en Livingston, Izabal.

Este festival permitió el fortalecimiento de las culturas guatemaltecas a nivel integral, ya que contribuyó a fortalecer una convivencia y un aprendizaje dinámico y activo en Chiquimulilla, Santa Rosa, San Juan la Laguna, Sololá, Rabinal, Baja Verapaz y Livingston, Izabal.

Sabores, colores y mucho ritmo sobresalieron en este cierre, en el cual 14 mujeres garífunas dieron una demostración de la preparación del Dulce de coco al igual que la machuca.

“Es por ello que a través del Ministerio de Cultura y Deportes destacamos el arte culinario guatemalteco, con expresiones de los cuatro pueblos que conforman nuestra sociedad, en esta oportunidad nos encontramos en Livingston para realzar la gastronomía Garífuna y nos llevamos una gran sorpresa por el caluroso recibimiento a esta fiesta donde el sabor y ritmo están presentes en todos los participantes de este evento”, señaló Clariza Castellanos, Viceministra de Cultura.
En este Festival se realizó un reconocimiento a tres mujeres dedicadas a cocinar el Dulce de Coco: Claudina Flores, Petrona Leiva y Bertha Álvarez, y por preparar la Machuca: María Gamboa, Josefina Álvarez y Amanda Bermúdez.

Este es el primer esfuerzo que se hace por resaltar la cultura a través de la gastronomía guatemalteca. En octubre se espera editar un recetario con los platillos ancestrales presentados en todas las comunidades donde se realizó el Festival Gastronómico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.