miércoles, 3 de septiembre de 2014

Clausura del Encuentro Nacional de Bandas, con presentaciones artísticas

Ante una sala llena se presentaron los jóvenes participantes del Encuentro Nacional de Bandas y que clausuraron sus actividades académicas con un concierto ofrecido en el Teatro Municipal de Totonicapán. La presentación de gala se realizó el viernes 29 de agosto de 2014 con la presencia del Director General de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes, Alfredo Tay, así como representantes de la Municipalidad de Totonicapán y del Ministerio de Educación.

El concierto incluyó piezas tradicionales guatemaltecas como el Ferrocarril de los Altos, Juventud Cristobalense y Lágrimas de Thelma. Se interpretaron temas de artistas centroamericanos como Patria (Panamá) y Joyas Hondureñas (Honduras) en honor a maestros invitados de estos países. De igual forma hubo melodías universales que fueron aplaudidas por los asistentes, como la Obertura Solemne 1812 de Piotr Illich Tchaikowsky y el tema de la serie televisiva Mission Impossible.

La organización del Encuentro estuvo a cargo del Ministerio de Cultura y Deportes con el apoyo de la Municipalidad de Totonicapán, la Agencia Española para la Cooperación Internacional, la Escuela Privada de Música de Cuilapa e instituciones panameñas y hondureñas que colaboraron con la presencia de los directores extranjeros. La actividad está enmarcada en el programa Iberorquestas, al cual pertenece Guatemala.

Intensa semana de talleres

El objetivo del Encuentro fue fortalecer los conocimientos de estudiantes de música que pertenecen a distintas instancias públicas y privadas. Los ensayos se realizaron en el Centro de Orientación Familiar, ubicado en Quetzaltenango, donde los jóvenes músicos convivieron del 25 al 28 del citado mes. A la convocatoria asistieron alumnos de Quetzaltenango, Totonicapán, San Raymundo, Jutiapa y Guatemala, entre otros lugares. Cada día los jóvenes fueron reunidos según la clase de instrumentos que ejecutan.

Al final de cada jornada reunían a todos los participantes para realizar ensayos generales y afinar sus técnicas de interpretación. El grupo de talleristas fue integrado por docentes guatemaltecos y extranjeros, expertos en distintas especialidades. El director titular invitado fue el maestro panameño Jorge Oliva quien siguió de cerca los avances obtenidos durante las jornadas.

Cada año se realizará una actividad similar con este mismo grupo de jóvenes, lo cual fortalecerá sus habilidades. Previo al concierto de clausura los músicos ofrecieron dos conciertos en la ciudad totonicapense. El primero se realizó en la Escuela Tipo Federación y el segundo en la Escuela Normal Regional de Occidente, ante la presencia de alumnos de establecimientos públicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.