viernes, 5 de agosto de 2011

Presentación de Libro y Exposición, en conmemoración de 100 años del fallecimiento de José Joaquín Palma

Para conmemorar 100 años de fallecimiento del autor de la letra del himno Nacional de Guatemala, José Joaquín Palma Lasso, El Gobierno de la República a través del Ministerio de Cultura y Deportes, realiza homenaje a este ilustre personaje de la historia de Guatemala y Cuba. Con la exposición titulada “Palma, Vida y Obra” y la presentación del libro “Poesías y Notas Biográficas” se trata de exaltar el aporte a la cultura del poeta y educador de origen cubano. La actividad se inauguró el 02 de agosto en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, con la presencia del Vicepresidente de la República Rafael Espada, El Ministro de Cultura y Deportes Héctor Escobedo y miembros de la familia Palma.

“Los descendientes nos sentimos sumamente orgullosos de nuestra ascendencia guatemalteca cubana. Palma fue un hombre de ejemplo de enorme lucha y valor social.” Así lo manifestó Ana Eugenia Cintrón Palma de Méndez, tataranieta del poeta durante el acto de presentación.

El Vicepresidente explicó que este es un trabajo de varios años que refleja cómo se han fortalecido a través de la historia los lazos de hermandad entre el pueblo cubano y el guatemalteco. El libro es una recopilación de la obra de Palma y constituye la quinta edición de la misma. El proceso de recopilación de información inició en el 2006, por la tataranieta del poeta conjuntamente con la historiadora cubana María Sagrario López Herrera quien estructuró el documento, revisó y validó la información encontrada. La actual edición fue supervisada y publicada por Editorial Cultura del Ministerio de Cultura y Deportes.

La exposición rescata la vida y obra del personaje que nació el 11 de septiembre de 1844 y murió el 2 de agosto de 1911. Además narra su andar por diversos países en búsqueda de apoyo a la causa cubana de 1868, que se encontraba bajo el dominio de la colonia española. Palma viaja por el mundo y su causa es reconocida por el presidente de la época en Guatemala, Justo Rufino Barrios.

La exhibición estará abierta al público por dos semanas en el Palacio Nacional de la Cultura. El evento cuenta con el apoyo del Museo Nacional de Historia quien aportó pertenencias personales de palma, fotos y el borrador original del Himno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.