martes, 3 de marzo de 2015

Concierto de la marimbista Nesma Abdel Aziz cautivó en el Conservatorio Nacional

El Ministerio de Cultura y Deportes a través de la Dirección General de las Artes y la Embajada de Egipto en Guatemala presentaron el viernes 27 de febrero de 2015, en el Conservatorio Nacional de Música a la marimbista egipcia, Nesma Abdel Aziz, en el marco del mes de la marimba y Guatemala Capital Iberoamericana de la Cultura.

La artista es famosa por haber sido la mujer que hizo popular la marimba en Egipto. Durante su presentación la artista realizó una mezcla de versiones ligeras de canciones y melodías egipcias popularizadas por algunos de sus cantantes más emble­máticos, además de temas internacionales como Ojos Así de la cantante colombiana Shakira. El jazz, El bossa nova y El folclor egipcio se mezclan en su show. El sonido y las expresiones corporales de la artista formaron una amalgama que enamoró al público asistente.

Uno de los momentos más cautivadores de la noche fue cuando la artista egipcia invita al escenario al maestro Fernando Vásquez, integrante de la Marimba de Concierto de Bellas Artes y juntos interpretaron Luna de Xelajú del inmortal Paco Pérez. El público ovacionó la participación combinada de tan destacados artistas.

Acompañada por seis músicos y al frente la marimba, Nesma demostró cómo se puede adaptar varios géneros al instrumento. “Empecé a tocar a una edad temprana, mis padres me regalaron un pequeño xilófono a los cuatro años y desde entonces el amor por el sonido creció, la marimba es un instrumento de luz que produce un ambiente cálido y un sonido que nace del corazón, es un instrumento sencillo y elegante” dijo la marimbista egipcia durante una rueda de prensa previa en el Palacio Nacional de la Cultural.

En enero, la artista participó en el Sharjah World Music Festival, y su actuación fue la que mejores comentarios obtuvo por parte de la crítica y los medios. Su espectáculo, en el que la marimba es el instrumento central, está acompañado por otros seis músicos, que le brindan un marco al instrumento y la intérprete estelariza un duelo de percusiones junto a su baterista.
Una estrella en Egipto

Nesma Abdel Aziz tuvo su primera lección básica de música a los 12 años, en su ciudad natal El Cairo, Egipto. Más tarde continuó sus estudios; algunas becas la llevaron a Alemania y a EE. UU. Hace algunos años Nesma fue la percusionista principal de la Ópera de El Cairo. En el año 2000 fundó el primer conjunto egipcio para marimba y percusionistas, llamado Grupo Nesma.

La Viceministra de Cultura, Clariza Castellanos y representantes del Cuerpo Diplomático de Egipto junto a invitados de honor y público en general disfrutaron los conciertos de Nesma Abdel en Guatemala, el primero se realizó el día jueves 26 de febrero en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo y el segundo el día viernes 27 de febrero en el Conservatorio Nacional de Música "Germán Alcántara".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.