miércoles, 18 de marzo de 2015

Conmemoración del Día de la Mujer desde el Calendario Cholq’ij o Calendario Lunar

El Ministerio de Cultura y Deportes a través de la Dirección de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas conmemoró, el 12 de marzo de 2015 en Kaminaljuyu, el Día de la mujer desde el Calendario Cholq’ij o Calendario Lunar.

La jornada de esta actividad contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Cultura, mujeres líderes de comunidades y guías espirituales Mayas. La Viceministra de Cultura, Clariza Castellanos participó junto a la Jefa del Departamento de Equidad e Inclusión, Lidia Laynez Pérez y representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Guatemala.

El B’elebej’ B’atz’ es el día de la mujer en el Calendario Cholq’ij o Lunar, en el cual se conmemora a la mujer como ser complementario para la formación de la vida y bastión esencial para la conservación de los valores, principios y cosmovisión Maya.


Esta celebración comenzó con una ceremonia Maya en la que se reconoció a la mujer por sus múltiples esfuerzos en la vida familiar, laboral y nacional. En esta ceremonia se contó con la participación de Ana Choc, contadora del tiempo, Cristina Pacheco, comadrona de Totonicapán, Thelma Siney, comadrona de San Juan Sacatepéquez, donde compartieron su sabiduría y experiencias a los asistentes de esta actividad.

En esta intervención se realizaron armonizaciones de sonidos de la naturaleza imitados con instrumentos hechos de barro y madera, tambores, chinchines y caracoles, entre otros. Estuvo a cargo del grupo Xajil quienes además interpretaron las obras “Las tejedoras Comalapences”, “La San Juanerita” y “El grito”, entro otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.