jueves, 18 de agosto de 2011

Juego de Pelota Maya en el IV Congreso Bolivariano de Indoamérica Joven, en Venezuela

El grupo de Pelota Maya del Ministerio de Cultura y Deportes participó en IV Congreso Bolivariano de Indoamérica Joven en Caracas Venezuela, como parte de la celebración del Día Internacional de los Pueblos indígenas el 9 de agosto. En la actividad estuvo presente la Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas del país sede, Nicia Maldonado.

El objetivo del Congreso fue analizar el papel que desempeñan los jóvenes y líderes indígenas de América, en la defensa de sus Derechos Humanos. El Ministerio del Poder Popular para el Deporte y el de los Pueblos Indígenas, celebraron la actividad con un encuentro deportivo y cultural los días 8, 9 y 10 de agosto.

Con gran esplendor y cautivando a los más de 400 jóvenes presentes en el evento, los miembros del equipo de Pelota Maya realizaron su presentación donde destacó el significado de simbolizar las luchas entre las fuerzas opuestas del universo; la pelota en constante movimiento de los astros y las fuerzas de la creación.

Al ver la participación de los guatemaltecos, naciones como Brasil, Ecuador y Colombia se vieron interesados en realizar presentaciones de este deporte en sus países, ya que consideran importante que la población americana conozca más sobre las manifestaciones culturales del continente. También estuvieron presentes representantes de México, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Panamá, entre otros.

Jorge Mario López Tista, representante del Juego de Pelota Maya, indica que fue muy grato el poder participar en la actividad pues así como conocieron sobre otras culturas, también estas otras aprendieron sobre la cultura guatemalteca y su riqueza milenaria. Además comenta que fue importante el enfoque de la actividad de buscar una mayor inclusión del indígena en las distintas sociedades de América.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.