martes, 9 de agosto de 2011

Día nacional e internacional de los Pueblos Indígenas

Guatemala es un Estado multiétnico, multilingüe y pluricultural, características que son reconocidas por la Constitución Política de la República a través del Decreto No. 24-2006. El 9 de agosto se declara el Día Nacional de los Pueblos Indígenas y por ende instituciones públicas y privadas celebraran este día con actividades culturales para reconocer los derechos de los pueblos indígenas y promover la identidad cultural.

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, para contribuir al fortalecimiento de la cooperación internacional para la solución de los problemas que enfrentan los pueblos indígenas en esferas de derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación, y la salud.

En el 2004, la Asamblea General proclamó un segundo Decenio, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cooperación internacional en este ámbito y acordó continuar celebrando el Día internacional de los Pueblos Indígenas.

Según datos del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, hay más de 5,000 pueblos indígenas que suman 370 millones de personas en todo el mundo. 50 millones viven en América constituyendo el 12% de los habitantes de la región, alcanzando en algunos países entre el 60 y 80% del total de cada nación.


La Constitución Política de la República de Guatemala, en el Artículo 66, establece que la nación guatemalteca esta conformada por diversos grupos étnicos, entre los que figuran los grupos indígenas de ascendencia maya. El Artículo sobre “Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas” reconoce que los pueblos indígenas incluyen el pueblo maya, garífuna y xinca.

El Ministerio de Cultura y Deportes, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo Contra los Pueblos Indígenas realizarán distintas actividades, entre las que destacan ceremonias mayas, la ceremonia del Cambio de la Rosa y foros, con el objetivo de promover y fortalecer la identidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.