viernes, 12 de agosto de 2011

Indígenas celebraron su día en el Sitio Arqueológico Kaminaljuyú

En el Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas, el Presidente de la República Álvaro Colom asistió a una ceremonia maya en homenaje a trece líderes y lideresas indígenas que trabajan en favor de sus pueblos, y además se otorgó la condecoración de la Orden del Quetzal por su labor a Carlos Francisco Guzmán. El acto se realizó en el sitio arqueológico Kaminaljuyu, zona 7, este 9 de agosto a las 10:00 horas.

En la invocación los guías espirituales pidieron al Ajaw por el progreso en lo económico, político, social, y cultural de los pueblos indígenas de Guatemala y de todo el mundo. En reconocimiento a la labor que desarrollan en el país se dio la distinción a 13 representantes de los cuatro pueblos, con la distinción Oxlajuj Nañ oj, entregado por la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala –CODISRA-.


El país debe superar los grandes retos en justicia, inclusión social, no discriminación, sin embargo se ha mantenido un avance sustancial en estos últimos cuatro años. A lo que el mandatario recordó que se han finalizado procesos de justicia importantes que sanan heridas para los pueblos indígenas, (recordando el caso de las Dos Erres), pero que hace falta continuar fortaleciendo el sistema de justicia en el país, en beneficio de todos y todas, expresó el coordinador de Codisra, Jacobo Bolvito.

El Presidente de la República Álvaro Colom se hizo acompañar del Ministro de Relaciones Exteriores, Haroldo Rodas, Ministro de Cultura y Deportes, Héctor Escobedo, el Ministro de Gobernación, Carlos Menocal y los Comisionados Presidenciales Contra la Discriminación y el Racismo, Rosa Maria Tacan, Rudy Camposeco y Maria Trinidad Gutiérrez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.