viernes, 19 de agosto de 2011

Se realizó el Primer Intercambio de Artistas Indígenas de América

Por un desarrollo artístico nacional e internacional se realizó el primer intercambio de artistas indígenas de América con 14 extranjeros y 25 nacionales en la casa Ibargüen. Este encuentro que inició el 17 de agosto y culminó el día de hoy, cuenta con el apoyo del Centro de Estudios Mayas “Adrián Inés Chávez” Timach y la Unidad de Arte Indígena del Ministerio de Cultura y Deportes.

Este es un evento trascendental para compartir experiencias artísticas y culturales con indígenas de otros países para generar un tipo de conocimiento que fomente el desarrollo de los artistas. Es el momento ideal para analizar sobre las perspectivas artísticas, el apoyo de los Gobiernos con el compromiso de promover el arte indígena y los valores más intrínsecos del arte, expresó el Director General de las Artes, Booz Lorenzo.

La actividad tuvo la participación de artistas provenientes de: Ecuador, México, Bolivia, Estados Unidos y Guatemala. Durante tres días se llevo acabo conferencias con temas relevantes de arte y los derechos humanos, artistas indígenas y las economías nacionales, Estados y artistas indígenas ante el nuevo B'aqtun.


El perfil que posee cada artista es de 3 años continuos en su labor artística, capacidad de discusión, la recomendación de alguna autoridad de su comunidad y vocación por la lucha de los pueblos indígenas por la justicia social. Los participantes expusieron su arte en varias disciplinas: pintura, música, literatura, danza y teatro, la cual fue regulada por los organizadores y se tuvo una disciplina por país invitado y para los nacionales se extendió a cuatro dinámicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.