martes, 26 de junio de 2012

Festival de Junio del Teatro Nacional finaliza con presentación de obra prehispánica

El Festival de Junio clausuró sus presentaciones artísticas con la presentación de la obra “La danza del tun”, a cargo del grupo de teatro Maíz y Frijol. La actividad se celebró el domingo 24 de junio a las 17 horas en la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”, en conmemoración del aniversario del Teatro Nacional que se celebra en el mismo mes.

La obra presentada es una adaptación para teatro de la danza-drama Rabinal Achí, cuyos orígenes se remontan antes de la invasión y conquista de la región del altiplano y las verapaces. Fue declarada Obra Maestra de la tradición Oral e Intangible de la Humanidad en el año 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-.

Un mes de actividades artísticas

El Festival de Junio se celebró en su VIII edición con el montaje de 42 eventos en las disciplinas artísticas de cine, teatro, danza, música, plástica y literatura. Además se entregó el Galardón Efraín Recinos a personalidades que han contribuido a la preservación y mantenimiento del Centro Cultural.

Se presentaron artistas guatemaltecos de reconocida trayectoria como el grupo de rock Alux Nahual y el cantautor Fito Méndez, se rindió homenaje a Joaquín Orellana con la presentación del Violín Valzante de Huis Armandel y Émulo Lipolidón, que son obras de su autoría y la presentación de cine guatemalteco de antaño.

El Ballet Nacional de Guatemala presentó su Gala de repertorio de Guatemala, y el Ballet Moderno y Folklórico presentó la obra de teatro “El Gran Lengua”, de Miguel Ángel Asturias.

Del extranjero se contó con la participación de las agrupaciones costarricenses Orquesta y Peregrino gris, así como los grupos estadounidenses de danza ITB de Washington y Susana B. Williams. El presente festival estuvo dedicado al creador del Teatro Nacional, ingeniero Efraín Recinos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.