lunes, 25 de junio de 2012

ZOM 2012, Zona Música

Recientemente se dieron a conocer las bandas seleccionadas para Zona Música (ZOM) 2012, un proyecto del Centro Cultural de España en Guatemala (CCE/G).

Esta es la segunda edición del proyecto, cuyo objetivo principal es contribuir al fortalecimiento del sector musical guatemalteco que se encuentra fuera de los grandes circuitos de promoción y difusión comerciales.

En esta oportunidad, el Centro Cultural tocó las puertas del Ministerio de Cultura y Deporte para que se involucraran en el proyecto. Esta semana firmarán un convenio de colaboración con ellos a través del Movimiento Arte/Cultura, CREA.

Como parte de las actividades vinculadas a esta plataforma musical, este año se repetirán los conciertos individuales, aunque se elegirán los espacios con base en el perfil de la banda. También se presentará el concierto de cierre bajo el Arco de Correos, a finales de noviembre.

Antes de la grabación del disco se impartirán talleres de producción musical, de mercadeo en esa industria, de especialización en toque de instrumentos, de canto y de presencia escénica. Además, se grabará un documental que muestre el trabajo y la proyección de las bandas.

Según el jurado —integrado por Juan Antonio Martínez, gestor cultural y coordinador de ZOM; Juan Brenner, director de arte de ZOM; Gary Avendaño, ingeniero de sonido del proyecto; José Farnés, promotor musical y colaborador; y Jorge Ernesto Rodas, músico y productor artístico en CREA—, fue una tarea difícil elegir a las bandas.

“Hubo un primer corte para dejar 21 bandas finalistas, todas con un nivel indiscutible. Entonces, imagínate, de esas 21 elegir 10 fue muy complicado”, explica Juan Antonio.

Farnés agrega que pese a la dificultad fue agradable sentir que el jurado iba en una misma línea.

Para la selección se tomó en cuenta: calidad musical, originalidad en la propuesta, profesionalismo en la aplicación, potencial de proyección nacional e internacional.

A diferencia del año pasado, cuando fueron 10 las bandas que participaron en el proyecto, una reducción en el presupuesto obligó a los organizadores a dejar en seis la selección.

Las bandas son: Dubvolution, Cóctel, Humus Fuga, Magma, Maya Tz’utujil Hip Hop y These Citi Lights.

“Desde el año pasado nació nuestro interés por este proyecto. Estuvimos en el concierto bajo el Arco, y se nota que es bastante profesional”, comenta Elio Velas, baterista de Magma.

“Es una gran oportunidad. En Guate es complicado conseguir apoyo de este nivel”, dice Johan Regalado, de Humus Fuga. Tz’utu Baktun Kan, cuenta que en los tres años que trabaja en su proyecto de hip hop se le han abierto caminos. Ser escogido para ZOM es uno de ellos. Baldomero Lojo, de Dubvolution, lo ve como un gran canal de difusión que les ayudará mucho.

“Debiera ser algo interno, pero qué bueno que un centro cultural de otro país, apoye al talento emergente”, añade Renato Melini, de Cóctel.

Cuatro agrupaciones quedaron como finalistas —Cygnus, Esencia Natural, Juevez y World Bridges on Fire— y estarán vinculadas al proyecto. Participarán en los talleres de formación y con información disponible en la página web. De lograr más presupuesto del proyecto, estas pasarían a ser parte de este al cien por cien.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.