jueves, 28 de junio de 2012

Artistas Indígenas buscan ser visibilizados

Representantes de la red de Artistas Indígenas que aglutina la Unidad de Desarrollo Artístico Cultural de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura y Deportes, se reunieron con el señor Ministro Licenciado Carlos Batzín el pasado viernes 22 del corriente mes, con el objetivo de socializar sus logros, debilidades y perspectivas.

La Unidad de Arte Indígena fue creada por medio del acuerdo ministerial No.557–2009, con la misión de visibilizar a los artistas indígenas del país.

Domingo Morán, artista Poqomchi, recordó que las diferentes actividades realizadas por la unidad en mención como Expo-ventas y encuentros de artistas indígenas, han sido por gestiones ante cooperaciones solidarias con los pueblos indígenas que son la razón de la Guatemala plural. El artista señaló que es tiempo de visualizar a los creadores indígenas en el Ministerio de Cultura y Deportes para ser congruentes con la multiculturalidad del país.

El Licenciado Leopoldo Mateo, coordinador de la Unidad de Desarrollo Artístico Cultural de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura y Deportes, expuso la necesidad urgente de potenciar la Unidad que cobija las perspectivas y que por derecho asiste a los artistas de la multiculturalidad de la Guatemala del siglo XXI de cara al Oxlajuj B’aktun, la misma podría mínimamente pensar en convertir la unidad actual en un departamento de arte indígena.

El Ministro Carlos Batzin, mencionó que es posible la creación a futuro de una Dirección de Artes Indígenas, ahora que se está trabajando en la reestructuración del Reglamento Orgánico del Ministerio de Cultura y Deportes. Además enfatizó su buena voluntad, puesto que las diferentes expresiones artísticas merecen ser atendidas dignamente. “este primer acercamiento con la red de artistas indígenas, es lo más importante para poder generar el espacio dentro del Ministerio aunque el apoyo económico o presupuesto para atender a los artistas se verá el próximo año” concluyó el titular de la cartera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.