jueves, 29 de mayo de 2014

V Muestra de Cine Internacional 2014 - Memoria, Verdad y Justicia

El Festival Memoria, Verdad y Justicia se celebrará del 27 de mayo al 8 de junio de 2014, en los cines Capitol y Lux, zona 1. Esta muestra de cine, que se organiza desde el 2010, proyectará más de 40 cintas —guatemaltecas y extranjeras—, la mayoría documentales que abordan diversas temáticas, como la guerra en Guatemala, discriminación racial y narcotráfico, y que pocas veces están en cartelera.

En esta edición, el festival se divide en dos enfoques temáticos. El primero es Coraje, que reúne películas que invitan a conocer personas que desde el arte, la música, el internet, el periodismo y la gestión rural comunitaria enfrentan con energía y creatividad el abuso de poder. El segundo es Otro futbol, que propone una mirada humana más allá del brillo engañoso y la ciega pasión ante el negocio deportivo que representa el futbol, señala el comunicado. Entre las actividades propuestas del festival se encuentran cine-foros, con directores y protagonistas de algunos filmes presentes en el festival.

Inauguración:

El rodaje "Velemos contentos" inaugurará el festival el martes 27 de mayo, a las 18.30 horas, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, 24 calle 3-81, zona 1.

El ingreso para cada una de las proyecciones es de Q.10.00

Guatemala: Velemos contentos

Cuenta la historia de Diego, quien tenía 13 años cuando el Ejército le disparó, en Cocop, Nebaj. Veinticinco años después, todavía con las balas en su cuerpo, emprende un doloroso viaje al identificar los restos de sus familiares.

México: Bajo el mismo sol

Una joven argentina exiliada trata de entender los obstáculos que enfrentan las víctimas ante casos de genocidio. El filme se exhibirá el martes 3 de junio, a las 18.30 horas, en Cines Capitol.

Italia: El mundial olvidado

Basado en el cuento El hijo de Butch Cassidy —del escritor argentino Osvaldo Soriano—, el filme reconstruye los hechos del Mundial de Futbol de 1942, que se jugó en la Patagonia y jamás fue reconocido. Se exhibirá el viernes 30 de mayo, a las 21:30 horas, en el cine Capitol.

Brasil: Más náufragos que navegantes

En esta película, los diversos y plurales conceptos de Derechos Humanos en América Latina son discutidos por músicos, escritores, profesores y gente común. Se proyecta el lunes 2 de junio, a las 18:30 horas, en el cine Capitol.

Guatemala: Defensora

Cuenta la historia de Angélica Choc, quien representa la resistencia Maya Q’eqchi’ hacia la minería. Esa lucha por recuperar las tierras de sus antepasados. Se proyecta el sabado 31, a las 18: horas, en cine Capitol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.