viernes, 23 de mayo de 2014

Celebración del Año Nuevo en el Calendario Sagrado Maya -Cholq’ij-

Autoridades indígenas conmemoraron el arribo de un nuevo año del calendario lunar el viernes 16 de mayo de 2014. En el centro arqueológico Kaminal Juyu se reunieron guías espirituales para dar paso a la ceremonia Maya de apertura. Esta actividad fue presenciada por autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, encabezadas por el Ministro Carlos Batzin y la Viceministra Clariza Castellanos. Se contó además con la presencia del Embajador de la República de Corea, Yeon Gon Choo.

La actividad tuvo una connotación académica con la presencia de estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica Chajoma’ y la Escuela Rural Mixta 1530 Saco Grande de la zona 6 de Mixco. Durante la celebración de la ceremonia el guía espiritual Juan Chirix explicó el significado de los elementos, la orientación de los puntos cardinales, los colores y los nahuales. Se contó con la participación de la marimba Armonías de Mi Tierra de San Andrés Itzapa, Chimaltenango.


El Waqxaqui B’atz’ es la celebración del año nuevo del calendario Maya Cholq’ij, el cual se denomina también Calendario Lunar. Se compone de 260 días, con 13 meses de 20 días cada uno, lo cual tiene profundos simbolismos en la Cosmovisión Maya. En este tiempo se contabilizan nueve fases lunares, haciendo referencia a los nueve meses en que se gesta el ser humano.

En su intervención, el Ministro Carlos Batzin dio la bienvenida al año nuevo e instó a prepararse para las siembras y la época lluviosa. Indicó que el pueblo Maya tiene un pasado ancestral, un presente vivo y un futuro promisorio, al estar enlazados con la naturaleza.

Libros académicos

En la jornada vespertina se presentaron dos obras literarias del investigador Guillermo Paz Cárcamo. Las obras tituladas “Kaji’ Imox” y “Revelaciones” representan estudios realizados por el Doctor Cárcamo. La primera trata sobre el origen del pueblo Kakchiquel desde tiempos ancestrales, sus principales ciudades y su papel en la época de la invasión española.

La segunda es una investigación sobre el Rijlaj Mam, un personaje prehispánico venerado por el pueblo Tzutuhil en Santiago Atitlán.


En la presentación de las obras se contó con la presencia de Demetrio Cojti, Director General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, Beatriz Zepeda de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Roberto García de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas y el autor de las obras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.