jueves, 8 de marzo de 2012

Panel-Foro "Inclusión hacia una nueva civilización"

Sobre pueblos indígenas, poder y actualidad fueron los temas principales que se desarrollaron en panel–foro realizado el 5 de marzo en el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala –MUSAC-, con expositores del ámbito político, religioso y social; Ministro de Cultura y Deportes Carlos Batzin, Rosalina Tuyuc, Monseñor Álvaro Ramazini, Gustavo Porras, Álvaro Pop.

En el transcurso de la actividad se dio tres fases para los panelistas, la primera explicar que es la inclusión indígena en lo económico, político y social posteriormente una pregunta directa del moderador Felipe Valenzuela y por último preguntas del público.

Particularmente en Guatemala, en la actualidad se puede hablar de un escenario de apertura de reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas a través de la erradicación de la pobreza, mayor cobertura de educación bilingüe intercultural, fortalecer los modelos de salud y en tema de la cultura promover la paz, la justicia y la seguridad, expresó el ministro Batzin.

Al finalizar el dialogo se concluyó en cuatro retos fundamentales para fortalecer la inclusión de los pueblos indígenas; primero el fenómeno de desigualdad plantea un reto de reflexión, acción urgente para tener una sociedad sin hambre; segundo la construcción de la nación con el reconocimiento de todos sus habitantes; tercero la finalización de los Estados de Derechos con el acabar de construir el gobierno con una maquinaria de representación y trabajo al servicio de todos y cuarto el empoderamiento de la juventud y de la infancia con grandes inversiones estatales en las mismas, para que exista una integración humana y servible para la sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.