lunes, 5 de marzo de 2012

Documental "Granito de arena" de Pamela Yates

Pamela Yates hizo una historia en 1983 cuando realizo una denuncia sobre el genocidio en Guatemala: "Cuando las montañas tiemblan", la película que presentó al mundo a una poderosa mujer maya ahora con un Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.

Treinta años después, la cineasta norteamericana presento un documental llamado “Granito de Arena” en donde manifiesta evidencias de los responsables de las matanzas que causaron más de 200,000 muertos en el Conflicto Armado Interno en Guatemala.

“Granito de Arena” se titula precisamente el documental que hurga en las heridas abiertas de la masacre, como la entrevista de Efraín Ríos Montt, reconvertido con el tiempo en congresista, aunque "acorralado" en su propia tierra por el proceso iniciado en el 2006 en España.

"Granito" tiene algo de premonitorio en su título, deudor de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, que explica ante la cámara su auténtico sentido: "No podemos realmente cambiar las cosas por nosotros mismos, en solitario, pero podemos ayudar a que cambien, poniendo nuestro granito de arena y contribuyendo al cambio colectivo".


El documental se presentó en el Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”, se contó con la presencia del Ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzin, del Viceministro de Cultura, Leandro Yax, el Director del Teatro Nacional, Carlos García y cuerpo diplomático.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.