viernes, 9 de marzo de 2012

Fallece Luz Méndez de la Vega, Premio Nacional de Literatura "Miguel Ángel Asturias" 1994

La Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes lamenta el fallecimiento de la escritora Luz Méndez de la Vega, este jueves 8 de marzo, y presenta sus condolencias.

"Luz Méndez de la Vega, nuestra luz, se ha ido físicamente de la Tierra dejándonos el eco de su voz dignificadora, esa voz que exaltó a la vida y repudió a la muerte a mansalva, la muerte fratricida; esa voz que proclamó tempranamente los derechos de la mujer sin esperar compensación alguna como no fuera la realización de estos afanes.

Se ha ido una gran mujer que a través de su literatura dejó testimonio de su capacidad para conocer y ejercitarse con verticalidad en todos los registros de la vida: los periódicos, las revistas y los libros dan fe de su pensamiento, del alto vuelo de sus sueños, de su sentido de la fraternidad; sus hijos son testimonio de su papel de madre; sus amigos y allegados habremos de recodarla por su ponderación y afecto.

Se ha ido una mujer con carácter, una mujer que en los días más duros del siglo XX no se dejó amilanar sino que siguió escribiendo y hablando con el mismo aplomo de lo que ella consideraba que era indispensable hablar en el momento.

Que el recuerdo de lo que fue sea nuestro aliento para seguir luchando por el bienestar de Guatemala y los guatemaltecos."
escritor Francisco Morales Santos.

Hoja de vida de Luz Méndez de la Vega:

Escribió poesía teatro y ensayo. Ejerció el periodismo cultural y ha sido profesora de literatura. También fue una distinguida Actriz. Su trabajo literario mereció premios importantes, entre ellos el Premio Nacional de Literatura "Miguel Ángel Asturias" en 1994.

Licenciada en Letras, con estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, España. Fue miembro de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua correspondiente de la Real Academia Española.

En poesía publicó: Eva sin Dios, Tríptico (Tiempo de amor, Tiempo de llanto y Desamor), De las palabras y la sombra, Primer Premio del Certamen Permanente Centroamericano 15 de Septiembre de 1983, Las voces silenciadas (Poemas Feministas), Helénicas, Toque de Queda -Poesía bajo el terror- (1969-1999) y Frágil como el amor (2008).

En teatro: Tres rostros de mujer en soledad y Monólogos inoportunos.

En ensayo: Romances de Lope de Vega y Carpio recogidos por el santo oficio de Nueva España, Apuntes de lengua y literatura, El señor presidente y Tirano Banderas, Lenguaje, religión y literatura como deformadores de la mujer y de la cultura, La mujer en la literatura y los libros de textos, Características del estilo de Galdós y su influjo en la novela guatemalteca, La poesía de Eugenio Montale, La amada y perseguida Sor Juana de Maldonado y Paz.

De su trabajo de recopilación dan cuenta las antologías Poetisas desmitificadoras guatemaltecas y Mujer, desnudez y palabras Antología de desmitificadoras guatemaltecas.

En el 2004 recibió el Premio Medalla por el Centenario de Pablo Neruda en Chile. Recientemente la Dirección General de las Artes y Editorial Cultura habían presentado su candidatura al Premio Internacional Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer que promueve CONACULTA de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.